Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Temen por vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras detención por solicitud de extradición de EU

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Temen por vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras detención por solicitud de extradición de EU

Luz León

La policía británica detuvo este jueves a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retiró el asilo diplomático.

Tras vivir desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, este día Assange fue arrestado como respuesta a la petición de extradición del gobierno de Estados Unidos.

“Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 (hora local) nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, informó la Policía Metropolitana en un comunicado.

Durante estos siete años, Washington ha acusado al ‘hacker’ de “conspirar para infiltrarse” en sistemas del gobierno estadounidense con información clasificada, por lo que podría ser condenado a cinco años de cárcel.

Arresto de Assange conmociona y causa reacciones a nivel mundial

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lenin Moreno puntualizó que pidió al Reino Unido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, y detalló que el gobierno británico lo aceptó por escrito en cumplimiento de sus propias normas.

Sin embargo, Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, afirmó que teme por la vida del activista si es extraditado a Estados Unidos

Frente a la decisión de Moreno sobre quitarle el asilo al programador, en su cuenta de Twitter el expresidente ecuatoriano Rafael Correa lo señaló como “el traidor más grande de la historia (…) permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

“De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenin Moreno”, agregó el exmandatario que presidía el país cuando Assange llegó en 2012 a la embajada a solicitar asilo.

Respecto a la aprehensión del fundador de WikiLeaks, Correa comentó que es “uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

“Ecuador violó la Opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DDHH y la Resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo de 2019 que obliga a Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de la embajada, refirió el excanciller Guillaume Long.

Por su parte, la primera ministra Theresa May confirmó que la detención de Assange respondía a la petición de extradición de EEUU, al tiempo que aseguró que esto demuestra que en el Reino Unido “nadie está por encima de la ley”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.