Ícono del sitio Rompeviento

Taxistas logran 4 acuerdos con Secretaría de Gobernación

Aereal view of taxi protesting against the private taxi company Uber and others Apps for alleged unfair competition along Reforma avenue in Mexico City on October 07, 2019. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Foto: AFP

Tras más de cuatro horas de negociación entre el Movimiento Nacional de Taxistas y autoridades para regularizar las condiciones laborales frente a las plataformas que proveen el mismo servicio, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer cuáles fueron los acuerdos.

Durante la reunión que se realizó el pasado 7 de octubre estuvieron presentes funcionarios de la Segob, del gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, entre los que se encontraron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno en la CDMX; Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno del Estado de México, y Raymundo Martínez, secretario de Movilidad de dicha entidad.

Además, en la mesa de diálogo también participaron taxistas de diversos estados, entre ellos Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo y Guanajuato.

En un documento emitido por la Segob se informó sobre los cuatro acuerdos pactados mientras transcurrían las 9 horas que duraría el bloqueo por parte de los taxistas en distintos puntos de la ciudad:

  1. Se suspenden los bloqueos a las vías de comunicación por parte de los taxistas.
  2. Se llevarán a cabo reuniones periódicas con los equipos jurídicos del Gobierno Federal, los gobiernos de la CDMX y el Edomex, y de la organización, a fin de concretar una ruta jurídica para que las instancias competentes determinen la legalidad de las aplicaciones móviles.
  3. Regularizar los operativos que realiza la SCT a nivel nacional en las zonas federales.
  4. Reunión el lunes 14 de octubre de 2019 a las 13:00 en la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el gobierno de la CDMX comunicó este mismo lunes que ya se encuentra disponible la primera fase de la aplicación telefónica para taxistas. Una aplicación que será gratuita y estará lista para finales de este año.

La aplicación llamada “Mi Taxi” ofrecerá servicios análogos a los que ofrecen las plataformas actuales, como lo son conocer el nombre del conductor, compartir viajes en tiempo real, calificar a los conductores y poder alertar a través de un botón de pánico conectado al C5. Además, podrá detectar si el usuario no cuenta con datos móviles, caso en el que mostrará un número telefónico para enlazarlo directamente a su Central Digital a fin de brindar el mismo servicio.

Salir de la versión móvil