Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Suspenden a jueces involucrados en caso del feminicidio de Abril

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los jueces del Sistema Penal Acusatorio involucrados en el caso de Abril Cecilia Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre, fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

El pasado mes de enero el esposo de Abril, Juan Carlos “N”, la golpeó con un bate de béisbol y la intentó asfixiar cuando dormía, pero uno de sus hijos la defendió. Abril acudió a las autoridades de procuración de justicia para denunciar el intento de feminicidio, en ese momento logró obtener una medida cautelar que impedía al sujeto acercarse a ella, a su familia y a su casa.

Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y fue trasladado al Reclusorio Oriente, de manera preventiva. No obstante, dos meses después el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”, en tanto que el juez Luis Alejandro Díaz Antonio ordenó la libertad de Juan Carlos.

A las dos semanas de que Juan Carlos quedó libre, Abril fue asesinada cuando viajaba rumbo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, luego de asistir a una audiencia por la custodia de sus hijos junto con uno de ellos y su abogado. El pasado 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dos sujetos que iban en motocicleta se emparejaron con el auto en el que se trasladaban y le dispararon varias veces; recibió dos disparos de arma de fuego: uno en la nuca y otro a la altura de la espalda, mientras que su hijo resultó herido.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, Rafael Guerra Álvarez, confirmó que el principal sospechoso es Juan Carlos.

No es la primera vez que el juez Federico Mosco, adscrito al Tribunal Superior de Justicia, desestima pruebas en un caso de violencia de género. Durante una audiencia de vinculación a proceso el pasado 14 de agosto de 2019, resolvió que no había pruebas para imputar el delito de violación agravada en contra del médico Agustín “N”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusado de violar a Wendy “N”, una paciente con insuficiencia renal terminal.

Mosco le concedió la libertad al acusado tras considerar los señalamientos del abogado del médico, en los que se revictimizó a la joven. Además, el juez desechó las pruebas vertidas por el Ministerio Público local que demostraban la comisión del delito, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) apeló en contra de su determinación.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.