Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Suspende Unicach entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Suspende Unicach entrega de Honoris Causa a Cienfuegos

Gerardo Campos

Tras el rechazo de la comunidad académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la institución determinó suspender la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

A través de un comunicado, firmado por el secretario general de la Unicach, Ricardo Paniagua Rodas, se informó sobre la decisión de suspender la entrega de dicho reconocimiento y explicó que “atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.

La decisión de la institución responde a la presión hecha por los académicos e investigadores sociales de la universidad, quienes se pronunciaron en contra de la entrega del reconocimiento a Cienfuego. La protesta fue encabezada por la comunidad del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca). Los inconformes indicaron que reconocer al titular de la Sedena significa reconocer implícitamente a la institución que él representa.

Los miembros del Cesmeca dijeron que “la institución que se busca reconocer ha sido señalada por su presunta participación directa o indirecta en graves casos de violación a los derechos humanos en México”, además explicaron que la Sedena es un institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de la Unicach.

A la protesta contra el reconocimiento que sería entregado a Salvador Cienfuegos, se unió la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante, quien renunció al Doctorado Honoris Causa otorgado por la universidad. Por su parte el primer rector y fundador de la Unicach, Andrés Fábregas Puig, en protesta y solidaridad con Olivera Bustamante, también renunció al doctorado honoris causa que la misma institución le había entregado.

Compartir:

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.