Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Sentencian a 45 años de prisión al feminicida de Raquel Padilla, defensora del pueblo yaqui

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Juan Armando N deberá cumplir una pena de 45 años de prisión por el feminicidio de la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos en Sonora.

Luego de que el pasado 7 de noviembre la también defensora del pueblo yaqui fue asesinada por su pareja en su casa, ubicada en la comunidad de El Sauz en el municipio de Ures, en un juicio abreviado se dio la sentencia. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Juan Armando no expuso sus “motivos” y aceptó su responsabilidad por haberle arrebatado la vida a Raquel con un arma blanca.

Asimismo, el imputado de 55 años de edad deberá pagar 61 mil 608 pesos de multa a los familiares de la víctima, así como 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral. Con base en la causa penal 2986/2019, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE ejecutaron una orden de aprehensión contra Juan Armando el pasado 11 de noviembre.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Raquel se dio debido a que su hijo Emiliano, a quien se refería como su “general”, la encontró en la cocina de su casa tras escuchar un ruido: “El niño estaba en el carro cuando escuchó un ruido y bajó, ahí vio que Juan ya había acuchillado a su mamá, lo encerró en el baño, de donde él tomó un rifle de postas para defenderse contra el yaqui y salir a pedirnos ayuda”, narró Rossana López, vecina y amiga de Padilla, quien acudió a auxiliar a Emiliano.

De acuerdo con La Jornada, Rossana no escuchó la discusión y lo que ocurrió hasta que el menor de edad pidió ayuda. El hijo de la víctima detalló que cuando llegaron a su domicilio en la camioneta de su mamá, en el lugar los esperaba Juan Armando, quién le pidió que esperara en el automóvil mientras él y su madre “iban a comenzar un juego de reconocimiento”.

Raquel tenía 53 años de edad, era madre, etnohistoriadora y profesora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, al igual que formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores. Dedicó gran parte de su vida a defender los derechos y la cultura de pueblos indígenas, como la tribu yaqui.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.