Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Semarnat niega la “destrucción” de la Conabio, pero ¿cómo se financiará?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, calificó como falsa y malintencionada la acusación iniciada por Jorge Soberón Mainero sobre la intención de “destruir” la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La acusación de Soberón Mainero, doctor en ecología y extitular de la propia Conabio, se desató a raíz de una publicación en Facebook en la que acusaba a la actual administración de haber decidido destruir la Conabio:

“La nueva administración en México acaba de decidir destruir la Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi 30 años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo (…)”.

Posteriormente, el doctor en ecología lanzó una petición en la plataforma change.org titulada “Defendamos a la CONABIO”, en la que señala al trabajo de la Comisión como uno “reconocido internacionalmente como un modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobe biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarias del estado mexicano (…) y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente”.

Además, el extitular de la Conabio señaló que la eficiencia y transparencia de la Comisión es debido a su estructura independiente, política y administrativaente, desde su creación. Así, reclamó el hecho de que la Conabio sea transformada en un organismo “desconcentrado” de la Semarnat sin personalidad jurídica ni presupuesto propio.

Hasta esta mañana, la petición cuenta con poco más de 22 mil firmantes.

La tarde del pasado miércoles, la Semarnat publicó un carta firmada por su titular, el Dr. Victor M. Toledo, en las que se explican las razones de dicha deción y en donde llama a “desactivar” una supuesta campaña perversa de difamaciones y mentiras.

Según la carta, la Conabio se ha mantenido en una situación anómala o excepcional dentro de la Administración Pública Federal, por lo que la Auditoría Superior de la Fedración (ASF) recomendó, desde 2013, la transición de la Conabio de comisión interesecretarial a organismo público descentralizado.

Así, tras tres reuniones de trabajo, continúa la carta, se llegaron a tres acuerdos:

a) La transformación de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público desconcentrado o descentralizado.

b) La supresión del Fideicomiso Privado-Público que la Conabio utilizó durante 27 años, y que suma 827.2 millones de pesos, dado que hoy es un instrumento improcedente para la nueva política de austeridad promovida por el presidente de México.

c) La convocatoria a una asamblea de las 10 secretarias que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles osbre la situación de la Conabio.

En la petición de change.org, el extitular de la Conabio, Jorge Soberón Mainero, enfatizó que la transformación de la comisión a “Órgano Administrativo Desconcentrado” excluye el uso del fideicomiso con que el esta a operado durante 28 años.

El fideicomiso privado intitulado Fondo para la Biodiversidad ha sido financiado en el pasado por donatarios como Fundación Televisa, Carlos Slim y Gonzalo Río Arronte, y la razón por la que la dicho fideicomiso ya no podrá seguir fianciando a la Conabio se debe a que la ley de Austeridad lo prohibe, ya que sólo permite la financiación a través de fideicomisos en los rubros de salud y seguridad.

Si, en el fondo, la principal preocupación que ha saltado a la opinión pública en los últimos días se debe a la incertidumbre sobre la futura financiación de la Conabio, tal vez esa sea la discusión que se tenga que clarificar y transparentar, principalmente al observar que, según la carta del propio secreatrio Toledo, “la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestaria dentro del Gobierno de México”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.