Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Se identificaron 222 fosas clandestinas en cinco meses: Segob

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

Foto: @A_Encinas_R

Se identificaron 222 fosas clandestinas en cinco meses: Segob

Ulises Rodríguez 

Entre diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han logrado identificar 222 fosas clandestinas con alrededor de 337 cuerpos, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez. 

El subsecretario detalló que ya suman 81 sitios del país donde hasta el momento han sido ubicadas las fosas. En Colima y Tabasco se ubicaron 11 lugares; Sonora y Zacatecas presenta 10, mientras que Guerrero y Jalisco reporta 8 cada uno.

En el caso de las cifras de las fosas encontradas, señaló que el estado con mayor número de éstas es Veracruz con 76, seguido de Sonora con 35; Sinaloa con 23; Guerrero con 20; Colima con 12; Tabasco con 11; Coahuila y Zacatecas con 10 cada uno. Mientras que Jalisco tiene ocho; Nayarit registra cinco, Michoacán y Tamaulipas tres cada uno.

Asimismo, Encinas agregó de los 337 cuerpos que hasta el momento se han encontrado, el 78 % de estos han sido hallados en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, y adelantó que estas cifras variarán en la medida que continúen los trabajos de exhumación e investigación.

A partir de este primer registro, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas mostrará una actualización de manera quincenal. Si bien este registró sólo habla de las fosas encontradas en la actual administración, también se tomarán en cuenta las cifras de administraciones pasadas. 

“Como se hablaba al principio, no existe ningún registro oficial, este es el primero que vamos a presentar, comprende el periodo del 1º de diciembre al día de ayer, 13 de mayo, a las 24 horas, lo que no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anterioridad se identificaron”, aseguró el funcionario.