Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

SCJN aplaza la sentencia sobre el fideicomiso Río Sonora

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó este miércoles el proyecto de sentencia sobre el Fideicomiso Río Sonora (384/2018) y decidió estudiar en conjunto los tres casos interpuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora, relacionados con este fideicomiso creado para reparar los daños causados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de Grupo México.

Los tres casos a estudiar permiten entender cómo funcionó el proceso, desde la falta de apoyo al Proyecto de Reactivación Agropecuaria para la región, hasta el cierre del Fideicomiso y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental.

El Fideicomiso Río Sonora consistía en un fondo de 2 mil millones de pesos destinados a la reparación de daños tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre, Sonora, de 40 millones de litros de sulfato de cobre, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Ese mismo año Grupo México se comprometió a abrir dicho fideicomiso para reparar los daños causados por el desastre ecológico más grave en la historia de la minería en México. Sin embargo, el fideicomiso se declaró extinto en 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque supuestamente ya se habían llevado todas las medidas de reparación prometidas a las comunidades, pero no se habían entregado los recursos con los que se comprometió originalmente.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización Poder, con este detenido análisis, la Segunda Sala de la SCJN “podrá convencerse de que el Fideicomiso Río Sonora actuó como una autoridad responsable en este caso y debe ser reabierto hasta asegurar que la reparación, el sarcimiento de los daños y la no repetición de la tragedia estén asegurados y se realicen con la completa participación de las comunidades afectadas”.

A cinco años del desastre minero, 22 mil afectados de siete municipios aún sufren las consecuencias del derrame minero, por lo que este fallo es un paso más en contra de la impunidad que gozan las megacorporaciones que explotan los recursos nacionales.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.