Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Santa Lucía, AICM y Toluca son compatibles, NAIM en Texcoco es inviable: Espriú

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM

Santa Lucía, AICM y Toluca son compatibles, NAIM en Texcoco es más costoso: Espriú

Luz León

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la CDMX y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, mientras que la terminal aérea que construyen en Texcoco no lo es, así lo comunicó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se llegó a la conclusión de que existen dos opciones para el proyecto aeroportuario:

– Seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, lo que implicaría costos extra para obras de urbanización y vialidades que posibiliten el traslado de los usuarios para llegar al lugar, en las que se consideraría una nueva línea del Metro. Se tendría que cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por la incompatibilidad con el NAIM.

– Suspender la construcción en Texcoco y se haría una “cirugía mayor” al aeropuerto ‘Benito Juárez’. Asimismo, se haría un estudio de cuatro meses a fin de habilitar dos pistas en Santa Lucía, en tanto que se sumaría la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

Si se elige la segunda opción, entre los tres aeropuertos se conformaría un sistema aeroportuario con una capacidad para 110 millones de pasajeros al año. La rehabilitación del actual AICM y el de Toluca se hará independientemente de los resultados de la consulta sobre el NAIM.

Durante una conferencia de prensa el día de ayer, Espriú también señaló que la obra en el Estado de México ha elevado sus costos a 285 mil millones de pesos aproximadamente y podría terminarse hasta el 2024.

Por otro lado, Espriú detalló que para la consulta pública que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, se colocarán mil 73 urnas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde en 538 municipios, lo que significa que el 80 % de la población podría participar en el proceso. Además, el 27 y 28 de octubre se realizará una encuesta casa por casa con diversas preguntas.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.