Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Rosario Robles sabía del desvío de recursos, según testigos; audiencia continuará el lunes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El primer día de audiencia contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concluyó sin que fuera vinculada a proceso, luego de ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de 5,053 millones de pesos.

Tras la audiencia, que duró 10 horas y media, de 11 de la mañana a 9:30 de la noche, la FGR quien participó como parte acusadora, dejó ir a Robles sin solicitar ninguna medida cautelar (como el retiro de su pasaporte) para continuar con el juicio el próximo lunes 12 a las 18:00 horas.

Durante la audiencia de imputación, la FGR señaló a la exsecretaria de Sedesol como responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.

En dicha imputación, se afirmó que el daño registrado al erario por más de 5 mil millones de pesos, conocido como La Estafa Maestra, se efectuó mediante 27 convenios generales firmados por Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales; a pesar de que estos no contaran con las condiciones para prestar dichos servicios y sin acreditar el cumplimiento de los servicios contratados.

Durante la primera audiencia, la FGR presentó su acusación mediante el testimonio de dos exfuncionarios de la Sedesol y Sedatu, quienes aseguraron haber informado a la exfuncionaria de las irregularidades desde 2014, primero verbalmente y posteriormente por escrito. Además de los testimonios, se presentaron 12 oficios que la Auditoría Superior de la Federación le envió en su momento para avisarle sobre las irregularidades.

Por su parte, la defensa de Robles Berlanga solicitó ampliar el plazo constitucional 144 horas para presentar pruebas de descargo. Sin embargo, el juez de Control concedió ampliar el pazo únicamente en 96 horas, por lo que la audiencia de imputación a proceso se reanudará el próximo lunes a las 18 horas.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna advirtió a la acusada que si no se presentaba a su próxima audiencia se haría acreedora de medidas de apremio. Ante esto, Rosario Robles aseguró que se presentaría de forma voluntaria, tal y como lo hizo este jueves.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.