Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Renuncia Carlos Urzúa a Secretaría de Hacienda, acusa imposición de funcionarios y malas decisiones económicas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Redacción

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, señaló Carlos Urzúa al anunciar su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ua carta a través de Twitter.

Este martes por la mañana Carlos Urzúa hizo pública su renuncia con un escrito dirigidio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció permitirle servirle al país durante un año de su administración, pero donde también acusó que se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. 

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo. Hoy se convierte en el tercer  funcionario en renunciar del gabinete de AMLO, los primeros fueron  la secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Blanco y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez.

De acuerdo con El Financiero, el tipo de cambio reaccionó de inmediato tras la publicación de la carta de renuncia de Urzúa y el peso mexicano bajo sus ganancias de la semana pasada. El tipo de cambio se ubica al momento en 19.29 peso por dólar, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.88 pesos por dólar.

 

Carta de renuncia de Carlos Urzúa 

Ciudad de México, 9 de julio del 2019

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente,

Carlos Manuel Urzúa Macías.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.