Relaciones tóxicas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

 

Relaciones tóxicas

“Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades.”  Daniel Goleman

A veces es muy difícil darnos cuenta y reconocer que estamos en una relación tóxica. Sin embargo cada vez con mayor frecuencia, las personas que llegan a consulta, tienen claro que se encuentran viviendo una relación de dependencia que no es nada saludable para su vida, y que a pesar de esto no saben cómo salir de ella.

Más aún, en muchas ocasiones quienes han logrado salir de este tipo de relación, luchan con la idea y el deseo de querer volver a ella para entender qué fue lo que no funcionó, sintiendo además un gran vacío emocional y un fuerte sentimiento de soledad.

Podemos hablar de una relación tóxica cuando en ella no nos sentimos valorados, cuando nos sentimos manipulados y sometidos, y cuando además de sentirnos atemorizados y rechazados no tenemos confianza ni en la otra persona ni en nosotros mismos.

Cuando estamos con esa persona generalmente no experimentamos bienestar, nos podemos sentir alterados, tristes, ansiosos, enojados y culpables. Y pese a todo nos mantenemos ahí con una enorme dificultad de ponerle fin a esa relación.

Es importante aclarar que al referirnos a las relaciones tóxicas, estamos hablando no solamente de las relaciones de pareja, sino también a relaciones de trabajo, de familia, de amistad, etc. Sin embargo generalmente al hacer referencia a las relaciones tóxicas solemos centrarnos principalmente en las relaciones de pareja.

No es poco común que personas que se encuentran inmersas en una relación tóxica, sean en otros ámbitos de su vida decididos e independientes, lo cual les puede generar conflictos en cuanto a poder entender por qué se mantienen enganchados en esa relación en particular que les afecta profundamente.

Esto en la mayoría de los casos es debido a que las personas tóxicas tienen la habilidad consciente o inconsciente de manipular, mentir, acosar, abusar, intimidar y menoscabar la autoestima de quienes les rodean.

Uno de los factores que influyen fuertemente para que las personas se involucren en relaciones tóxicas son los patrones de conducta que ya se tienen instalados en el inconsciente, que han sido aprendidos a lo largo de la vida y que generan la repetición de roles y situaciones que no han sido resueltas. Estos patrones de conducta incluyen situaciones vividas y aprendidas en la infancia, la idealización de personas que nos recuerdan a personas importantes, lo que nos lleva a creer que por lealtad debemos actuar de alguna determinada manera aunque en el fondo no queremos hacerlo.

Las motivaciones para esto son variadas y además únicas y distintas en cada persona, las cuales son importantes revisar y analizar en terapia, para así poder conocerlas o reconocerlas, y de esa manera poder transformarlas.

Sea como sea, si caemos en una relación tóxica, es porque esa persona con la cual la mantenemos, ha conseguido y hemos permitido que se adhiera a nuestras necesidades y carencias internas, y por eso nos apegamos a esa relación con tanta fuerza.

Muchas veces cuando estamos inmersos en relaciones tóxicas intentamos compensar el permanente malestar con los momentos felices que vivimos con esta persona, sin embargo, aunque se intente justificar, estos momentos felices son muy pocos. Encima es muy difícil comportarse de manera espontánea ya que se vive una constante sensación de rechazo y miedo de molestar al otro, al grado que se controlan las palabras y el comportamiento con tal de no perder la relación.

Las relaciones tóxicas en general son de los vínculos más difíciles de superar y resolver, debido a que representan muchos de nuestras de relaciones de apego de la infancia, aquellas que significaron para nosotros las relaciones de protección que lograron contenernos y convertirnos en las personas que ahora somos, por lo que estando ahí pese a todo lo nocivas que puedan ser, nos dan una sensación de seguridad.

Salir de una relación tóxica y conseguir sanarnos es un trabajo complejo. No basta con alejarnos de esa o esas personas, lo importante es conocer y entender las motivaciones que nos hacen vincularnos una y otra vez en este tipo de relaciones para ya no repetirlo, y de esta manera ya no seguir reproduciéndolo.

Para poder salir de una relación tóxica lo más importante es reconocer que estamos ahí, y después tratar de entender el porqué y el para qué.

En muchos casos es necesario pedir ayuda profesional para lograrlo. Si es tu caso y consideras que puedo apoyarte mándame un mensaje de whatsapp al 5522558651 para hacer una cita.

Inicia proceso de transición en SRE, Videgaray y Ebrard se reúnen
Atrás Inicia proceso de transición en SRE, Videgaray y Ebrard se reúnen
Economía en Tiempo Real - El crecimiento económico: por debajo de 2% - 13/08/2018
Siguiente Economía en Tiempo Real - El crecimiento económico: por debajo de 2% - 13/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *