Rompeviento

Registran niveles graves y elevados de violencia contra defensores de derechos humanos en México

Registran niveles graves y elevados de violencia contra defensores de derechos humanos en México

Karen Flores

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se han documentado 106 asesinatos y 81 desapariciones forzadas en contra de defensores de derechos humanos en México, según el informe "La esperanza no se agota" de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas y Todos' (Red TDT).

Dichas cifras fueron registradas desde el 1° de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2017. Asimismo, se documentaron 862 eventos de Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) y delitos por labor de defensa en contra de personas y colectivos defensores de derechos humanos en 30 entidades federativas del país.

Varios de los casos registrados mostraron que los perpetradores de derechos humanos son originarios de los tres niveles de gobierno. Igualmente, las cifras indicaron que los funcionarios de gobiernos estatales son lo que más incurren en VDH, ya que representan el 39 % de los registros, así como el gobierno federal con el 32 % y el gobierno municipal con un 20 %.

Ante esto, el organismo señaló que las agresiones cometidas contra el gremio se han constituido como una práctica generalizada en México, por lo que realizó un llamado al gobierno para responder formalmente por los resultados del informe.

Salir de la versión móvil