Rompeviento

Refuerzan exigencia de justicia por Ayotzinapa con evento cultural

Daliri Oropeza_Ayotzinapa familiar_RV2

Foto: Daliri Oropeza

Por Estefanía Tinajero García

A nueve meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, padres de los normalistas y organizaciones de la Sociedad Civil realizarán la jornada político-cultural “43x43”, los días 26, 27 y 28 de junio en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal.

 

            De acuerdo con Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, cada hora del evento estará dedicada a uno de los 43 normalistas desaparecidos, y habrá actividades culturales y artísticas en las que participarán diversos colectivos de arte y grupos de música, además de que se transmitirán videos de los normalistas.

 

            El caso Ayotzinapa no puede ser cerrado; actualmente hay nuevas líneas de investigación dirigidas al Ejército, indicó Mario González, quien consideró necesario involucrar a todos los implicados en la orden y ejecución de esas violaciones a derechos humanos.

 

            Las organizaciones que participarán en la jornada “43x43” exigen al gobierno atender efectivamente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, hacen un llamado a mantener la solidaridad con las familias de los jóvenes normalistas.

 

            La finalidad de la jornada “43 x 43” es que las actividades en pos de la justicia sean más contundentes. Los padres, dijo Mario González, ya no van a esperar más tiempo para que les entreguen a sus hijos.

Foto: Daliri Oropeza

 

“No nos vamos a cansar, no nos vamos a desmayar, porque a un hijo no se le puede perder. Nosotros vamos a seguir buscando a nuestros hijos, porque sabemos que fue el Estado, ellos tienen que entregarlos”, expresó.

 

            Por su parte, Dolores González Saravia, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), explicó que el caso de Ayotzinapa puede ser tomado como referente para los más de 30 mil casos de desaparición forzada que existen en el país y sentar las bases para la construcción de una política de Estado en la materia.

 

            Consideró que existe un fortalecimiento en el tema de la desaparición forzada, porque ahora hay un involucramiento de la población.

 

            Para Serapaz, Ayotzinapa es un ejemplo de un crimen de Estado y configura delitos de lesa humanidad. Por ello, la jornada “43x43” tiene la finalidad de continuar con la exigencia de verdad y justicia.

 

            A la jornada político-cultural #43x43 se sumarán organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos artísticos, sindicatos y diversos organismos de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil