Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Rechazan Comité de Víctimas de Nochixtlán y Sección 22 las recomendaciones de la CNDH

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Rechazan Comité de Víctimas de Nochixtlán y Sección 22 las recomendaciones de la CNDH

Paola Atziri Paz

El presidente del Comité de Victimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, y la Sección 22 del SNTE rechazaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Nochixtlán, por considerar que no señala a los culpables y por catalogarlo como un enfrentamiento.

A un año y seis meses de los hechos registrados en Asunción Nochixtlán en Oaxaca, los integrantes de estas organizaciones señalaron que el documento emitido por la CNDH está “viciado” y rechazaron que se refieran a lo sucedido como un enfrentamiento, que se responsabilice únicamente a la policía de Oaxaca y que hayan reducido el número de heridos por balas. Además, consideraron que en la redacción de las recomendaciones se justifica el uso de armas de fuego por parte de lo elementos de seguridad estatal y federal.

Durante una concentración en Nochixtlan, el líder magisterial Eloy López Hernández señaló: “No aceptamos ni avalamos esas recomendaciones de la CNDH porque claramente debemos entender que es una lucha social derivada de la inconformidad con la maldita reforma educativa que realizamos en 2016”.

La CNDH señaló que una mala coordinación y una inexistente cadena de mando obligó a que  “la fuerza letal fuera empleada de manera desordenada, arbitraria y a consideración individual de cada policía”, pero a su vez apuntó que algunos de los manifestantes portaban armas de fuego que se usaron contra los uniformados.

Al respecto, Eloy López, señaló que ese día los maestros y los padres de familia se encontraban en una manifestación sobre la carretera y lo único que tenían en las manos para defenderse eran piedras y vinagre. “Son ellos que de manera estratégica llevan a los infiltrados para poder decir que la sociedad civil está atacando. Ya no creemos en eso”, dijo el líder sindical. 

Por su parte, Ambrosio Henández  sañaló que de ser así, entonces la CNDH debió solicitar una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia contra esos civiles, que aseguran tienen identificados.

Sobre esto, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto aseguró que, a pesar de las recomendaciones de la CNDH, no existe evidencias de que alguno de sus elementos haya participado en los hechos de Nochixtlán, donde siete personas perdieron la vida, y añadió que es necesario que la Comisión también defienda los derechos humanos de los elementos de la Policía Federal porque “no queremos más policías muertos,rociados en gasolina, mutilados por cohetones artesanales de alto poder desnudos y humillados”.

Con información de La Jornada, El Universal y Aristegui Noticias

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.