Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Realizan asambleas en escuelas de la UNAM tras ataque porril, reportan dos heridos graves

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Realizan asambleas en escuelas de la UNAM tras ataque porril, reportan dos heridos graves

Luz León

Luego de las agresiones de grupos porriles contra estudiantes de la UNAM frente a Rectoría el día de ayer, varias escuelas de la máxima casa de estudios decidieron realizar un paro de actividades y asambleas en protesta por dicha violencia y a fin de que las autoridades cumplan con sus demandas.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco y los miembros de otros planteles de bachillerato de la UNAM protestaban frente a Rectoría en Ciudad Universitaria por la falta de plantilla docente, el incremento en la inseguridad y por el reciente feminicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, el grupo de sujetos desconocidos ingresó desde Insurgentes Sur a fin de agredir a los jóvenes.

 Durante el ataque cometido por jóvenes que portaban una jersey, identificados por los universitarios como integrantes de grupos porriles, al menos 14 estudiantes resultaron lesionados, dos fueron atendidos en la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, entre ellos una mujer y un hombre que sigue bajo supervisión médica.

Entre tanto, otros dos de los heridos se encuentran hospitalizados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, reportados en estado grave.

Joel Meza García, estudiante de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, fue herido con un arma punzocortante, quien se encuentra en observación debido a que le pusieron en empaque en el riñón a fin de detener una hemorragia. En entrevista para Aristegui Noticias, la madre del joven de 21 años, Margarita García Severino informó que se encuentra preocupada por la salud de su hijo y que la UNAM deberá responder qué fue lo que pasó y por qué no garantizaron la seguridad de los estudiantes.

En este sentido, enfatizó: “Tenemos miedo que haya represalías, no sabemos hasta dónde llegue esto, pedimos apoyo (…) Hemos escuchado que decían que estaban amenazados de muerte, yo no he recibido ninguna amenaza de muerte, pero no quiero recibirla y no quiero que sucedan estas cosas. Tenemos temor, esto ya se desbordó demasiado”.

Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria 6, también fue atacado con un arma punzocortante en el glúteo. Asimismo, en entrevista para Aristegui Noticias, la madre del joven de 19 años, Marisol Sánchez Anguiano, detalló que su hijo se encuentra en terapia intensiva, quien ha perdido mucha sangre debido al daño en una de sus arterias, por lo que ya tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tres veces desde las 22:30 hasta las 05:00 horas de este martes.

“Me dicen que las mismas autoridades, no sé si Vigilancia, les dieron los Walkie-talkie a estas personas que se llaman porros, y no sé si también les dieron las armas. No logro entender esta parte de ‘si te dejo expresarte, pero a la vez te voy a amedrentar’. La verdad esto es muy fuerte”, declaró Marisol Sánchez.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Letras acordaron llevar a cabo un paro de 48 horas en protesta por la violencia, mismo que terminará este miércoles.
En este contexto, las preparatorias de la UNAM convocaron a realizar asambleas el día de hoy:

Prepa 1 -10:00 hrs.
Prepa 2 – 13:40 hrs.
Prepa 3 – 14:30 hrs.
Prepa 4 – 13:40 hrs
Prepa 5 – 11:30hrs.
Prepa 6 – 09:30 hrs.
Prepa 7- 13:40 hrs.
Prepa 8 – 09:00 hrs.
Prepa 9 – 14:00 hrs.

Asimismo, integrantes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades también se reunirán en el transcurso del día:

CCH Azcapotzalco – 09:00 hrs.
CCH Oriente – 13:00 hrs.
CCH Sur – 13:00 hrs.
CCH – Vallejo – 13:00 hrs.

De igual forma, las diversas Facultades la Universidad Nacional llevarán a cabo asambleas para decidir qué acciones tomarán en solidaridad con los jóvenes agredidos y en apoyo a las demandas del CCH Azcapotzalco.

Arquitectura – 14:00 hrs.
Ciencias – 14:00 hrs.
Ciencias Políticas y Sociales – 9:00 hrs.
Economía – 12:00 hrs.
Derecho – 13:00 hrs.
Filosofía y Letras – 13:00 hrs.
Ingeniería – 14:00 hrs.
Medicina – 12:00 hrs.
Psicología – 12:00 hrs.
Química – 13:00 hrs.
Veterinaria -11:00 hrs.
Facultad de Estudios Superiores (FES):
Acatlán – 13:00 hrs.
Aragón – 10:00 hrs.
Cuautitlán – 12:00 hrs
Zaragoza – 14:00 hrs.
– Posgrado, Unidad de Posgrado UNAM – 14:00 hrs.

Además, los universitarios llamaron a realizar una marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría el día de mañana a las 13:00 horas, y una Asamblea General Universitaria el próximo viernes a las 12:00 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Lamentable tener que tocar estos temas, hoy en una MARCHA PACIFICA Emilio Alejandro Aguilar Sánchez amigo y compañero de la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso de la UNAM fue apuñalado en un ataque de parte de grupos porriles (en algunas ocasiones dirigidos por la misma universidad), no puedo creer que aún pasando ésto se ven comentarios de que un paro de labores es una respuesta mediocre y que hay mejores maneras de protestar y pedir cosas, compañeros, quiero informarles en caso de que no hayan leído, hoy se estaba protestando de manera pacífica y así terminó. Mañana se tocará mejor el tema en una asamblea frente al auditorio Sonia Amelio. Que tristeza vivir la represión a casi 50 años del 68.Por último quiero decir que respeto sus opiniones pero en caso de querer decir algo negativo favor de abstenerse, por respeto a nuestros compañeros, gracias.11:59pm NUESTRO COMPAÑERO SE ENCUENTRA EN ESTADO CRÍTICO, ÉSTO NO SE QUEDARÁ ASÍ, ¡YA DETENGAMOS LA REPRESIÓN!

Posted by Alejandra Castillo on Monday, September 3, 2018

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.