Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

¿Quiénes están detrás de los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

¿Quiénes están detrás de los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía?

AMLO asegura que son quienes perdieron inversiones

Paola Atziri Paz

Luego de los amparos contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el presidente, Andrés Manuel López Orador descartó que vaya a cancelarse la obra y aseguró que quienes se oponen al proyecto son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco.

“Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada, puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros, no quiero decir sus nombres, pero sí sabemos”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que en su gobierno no están preocupados por los amparos, debido a que ninguno podría proceder en la cancelación del Nuevo Aeropuerto porque la costrucción no ha comenzado ya que falta el dictamen ambiental, lo más que lograrían es demorarlo.

Asimismo, recordó que “sus adversarios” tenían el plan de construir un aeropuerto encima de un lago, donde el terreno se hunde un metro y medio por año, pero dijo que eso no les importaba sólo veían el “billullo” y hacer un tipo Santa Fe.

Por su parte, el director del Sistema Aeroportuario México, Gerardo Ferrando, aseguró que “hasta ahora no hay decisión de juez que afecte las actividades ni en Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos, y en el caso de Santa Lucía hay una prevención sobre trabajos. No hay trabajos en marcha. Se están en proceso de obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.

Los amparos del colectivo #NoMásDerroche

El colectivo llamado #NoMásDerroche, logró que el juez del Décimo Tribunal Colegiado de Materia Administrativa emitiera dos amparos para frenar las obras en Santa Lucía hasta que no se cuente con los estudios de seguridad aeréa y, el segundo, que obliga a  las autoridades federales a conservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), iniciadas por Enrique Peña Nieto.

“Se ordena que se mantengan las obras del NAIM, sin que sean destruidas, hasta que se revisen a fondo por parte del juez de Distrito, todos los elementos de prueba del expediente”, resolvió el Tribunal, según informó #NoMásDerroches.

Esta nueva suspensión fue concedida debido a los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo integrado por diversas organizaciones, como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC (ComexDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), asi como diversos despachos de abogados y ciudadanos.

¿Quiénes estan detrás de todo esto? Hay dos representantes en estos colectivos que se han caracterizado por ser opositores al proyecto de la cuarta transformación . Uno de ellos es Claudio X. González Guajardo, quien desde la campaña fue acusado por el actual presidente de  orquestar campañas sucias en su contra. Otro es Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien aseguró que sque cancelar la construcción del NAIM en Texcoco sería el mayor despilfarro de recursos públicos en la historia del país. 

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza de El Financiero, cuatro consorcios empresariales también  han llevado a juzgados su inconformidad con la suspensión del NAICM, pues tenían contratos en el proyecto. Entre las empresas y organizaciones, según Mendoza, son: Carso, de Carlos Slim, asi como Grupo GIA y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña. Además, reveló que existe otra causa en un juzgado de Nueva York, en Estados Unidos, presentada por las empresas que tenían el contrato para construir la torre de control de la terminal.

Para conocer más sobre los empresarios detrás del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco puedes ver el reportae de Rompeviento TV:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.