Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Publican en DOF modificaciones para crear Guardia Nacional

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Publican en DOF modificaciones para crear Guardia Nacional

Luz León

Las modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento fue emitido por la Secretaría de Gobernación durante la mañana de este martes, en el que se especifica que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, y mientras la Guardia desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de México podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Serán las secretarias de Defensa Nacional y de Marina las encargadas de participar con el ramo de seguridad en el establecimiento de su estructura jerárquica, el régimen de disciplina, así como las responsables de instrumentar las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones.

Asimismo, se estableció que las instituciones de seguridad pública, lo que incluye la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las dependencias policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y constituirán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 60 días para expedir la Ley de la Guardia Nacional y realizar las adecuaciones legales conducentes.

En tanto que los gobernadores de las entidades federativas tendrán máximo 180 días a partir de hoy para presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa “para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”.

Por otro lado, uno de los artículos reformados fue el 10, que señala que quienes viven en México tienen derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. Las condiciones, requisitos y lugares donde se podrán portar armas serán determinados por la ley federal.

En la Ciudad de México la Guardia Nacional comenzará sus labores. El pasado sábado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que desde abril la nueva fuerza patrullará la avenida Texcoco, en los límites con el Estado de México.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.