Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Protestan cineastas por nombramiento de María Novaro como directora de IMCINE

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Cuartoscuro

Protestan cineastas por nombramiento de María Novaro como directora de IMCINE

Jaqueline Jiménez

Integrantes de Cine Denuncia protestaron esta mañana afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, para exigir que se dé marcha atrás a la propuesta de la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sobre el nombramiento de la directora María Novaro para dirigir el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Los cineastas denunciaron que mantiene una relación con el actual titular de la institución, Jorge Sánchez Sosa, por lo que existe un conflicto de interés en esa asignación y contradice lo dicho por López Obrador durante su campaña.

De acuerdo con Janet Ros y Javier Ortiz, integrantes de la asociación Cine Denuncia, Novaro y Sánchez Sosa son pareja y tienen una hija de nombre Lucero Sánchez Novaro, además de que Sánchez fue productor de tres películas de Novaro. Los manifestantes afirmaron que nombrarla como directora implicaría “una continuidad al mal manejo” del instituto.

Ortiz, en representación de Cine Denuncia, sostuvo una pancarta afuera de las instalaciones que decía: “La directora propuesta para el IMCINE es mujer del actual y tienen una hija ¡No más corrupción ni mafia de poder en el cine!”.

Asimismo, dijo que “ella es una cineasta reconocida, no lo negamos, pero no tiene características que se necesitan para manejar el IMCINE que ha padecido mala distribución. Actualmente, el Estado brinda 800 millones de pesos en apoyos al cine y tenemos menos de 8 por ciento de cuota de pantalla frente a más de un 90 por ciento de películas gringas”.

La protesta continuó a pesar de que López Obrador no se encontraba dentro de las oficinas.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.