Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Propone estudiante mecanismo para instalar redes de Internet en el metro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Propone estudiante mecanismo para instalar redes de Internet en el metro

Karen Flores

Alejandro Mario Torres Lara, estudiante de la carrera de Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla MRDEA, un tren-vagón a escala equipado con láser para medir la distancia entre las vías y el techo de los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a fin de establecer puntos específicos para dispositivos que brindarán Internet al servicio de trenes.

El proyecto consiste en un medidor-recolector de datos electrónicos para alturas que realizará un mapa digital de las instalaciones y vías subterráneas del metro, dichos datos tendrán conexión a una computadora para interpretarse de manera gráfica respecto a la altura de los diferentes trenes.

Cabe mencionar, que la iniciativa es uno de los proyectos ganadores del Cuarto Premio a la Innovación Tecnología “Juan Manuel Ramírez Caraza”.

Por su parte, Torres Lara recalcó la importancia de contar con una herramienta digital como MRDEA, debido a que ésta puede monitorear cambios constantes ocasionados por sismos o hundimientos en algunas áreas de la Ciudad de México. De ésta manera podrían realizarse mantenimientos preventivos y anticiparse a posibles contingencias estructurales.

Actualmente, MRDEA se encuentra en etapa de construcción,pero se espera que esté lista el próximo mes de marzo.