Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Presunta detención del hijo de “El Chapo” provoca enfrentamientos en Culiacán

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La tarde de este jueves, la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, desató una serie de enfrentamientos entre civiles armados que forman parte del Cártel de Sinaloa y elementos de la Guardia Nacional, militares y policías en Culiacán.

Usuarios de redes sociales han reportado balaceras, bloqueos e incendios en distintos puntos de la capital de Sinaloa. Según versiones extraoficiales, Iván Archivaldo Guzmán fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional, lo que provocó una reacción del crimen organizado para tratar de liberarlo.

Iván fue detenido en 2005 y puesto en libertad tres años más tarde después de que un juez desestimara los cargos en su contra. Desde 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha relacionado con el cartel de Sinaloa.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Culiacán, con quienes Rompeviento pudo hablar, la situación es peor de lo que se muestra en redes sociales, ya que reportan la posible fuga de reos.

Estas declaraciones se refuerzan con información de la organización no gubernamental México Código Rojo, quienes reportan la liberación de alrededor de 20 reos del penal de Aguaruto.

Sin embargo, también se han difundido videos falsos o fuera de contexto, como el caso de un material grabado en Sao Paulo, Brasil, que actualmente es compartido como si se tratara de Culiacán.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha ofrecido información oficial ni se ha pronunciado al respecto.

 

ACTUALIZACIÓN (7:04 pm): El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó la fuga de más de 20 presos del penal Aguaruto.

7:17 – De acuerdo con autoridades del Ejército, capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a las 15:30 hrs. en Culiacán, Sinaloa.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.