Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Presentan denuncia en La Haya contra Fox, Calderón y el exgobernador Ulises Ruiz por caso de represión en Oaxaca

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Especial

Presentan denuncia en La Haya contra Fox, Calderón y el exgobernador Ulises Ruiz por caso de represión en Oaxaca

Ulises Rodríguez 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya en contra de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del exgobernador Ulises Ruiz por delitos relacionados a la tortura humana.

Esto luego de que el Estado mexicano no reparó el daño ni aclaró los casos de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones y ejecuciones en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cometidos por grupos armados ilegales y por las autoridades federales y locales, entre los años 2006 y 2007.

Arturo Peimbert Calvo, Ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca fue quién presentó la denuncia en compañía de Emeterio Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube, víctimas de detención arbitraria y tortura; Diego Enrique Osorno, periodista exmiembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca; y Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y víctima de detención por casi dos años.

Asimismo, Flavio Sosa señaló que la decisión de acudir a la Corte Penal Internacional en Holanda fue por la falta de acción de las autoridades mexicanas ante este caso, en el cual se ven involucrados dos expresidentes y un exgobernador que busca la dirigencia nacional del PRI. Esperan que la solicitud sea aprobada y se determinen a los responsables de estos delitos para que se establezcan las sanciones correspondientes.

“Están agotadas todas las vías en Oaxaca, se acudió incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la CNDH, a la PGR, a las Procuradurías locales, y no se ha hecho justicia en México, (…) el Estado mexicano no ha garantizado justicia ni reparación de daño, no se sabe dónde están los desaparecidos, jamás se castigó a los responsables de tortura”, acusó.

La Corte Penal Internacional es un organismo competente en calidad de juzgar presuntos responsables de crímenes cometidos en contra de la humanidad tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Cabe recalcar que según datos de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) durante 2006 y 2007 se registraron 29 muertes en su mayoría extra judiciales, así como un total de 97 desapariciones durante el periodo de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

 

Con información de Sin Embargo

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.