Incrementa violencia política en una semana

  • 0

Imagen: El Heraldo de México

Incrementa violencia política en una semana

Gerardo Campos

De acuerdo con el quinto informe de Violencia Política en México 2018, realizado por la consultora Etellekt, la semana pasada registró 51 agresiones contra candidatos, brigadistas y activistas por motivos electorales.

El documento detalló que la última semana fue la segunda más violenta desde que comenzó el proceso electoral en México. Según la consultora, en el periodo del 10 al 16 de junio se tuvo un promedio de 3 agresiones diarias.

Del mes de septiembre de 2017 al 16 de junio de 2018 se han documentado 465 ataques contra actores políticos, miembros de sus campañas y familiares. Del total de agresiones, el 26 por ciento resultaron en asesinatos, es decir, 120 casos.

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló que la violencia política ya alcanzó a toda la República Mexicana, salvo el estado de Campeche, y también indicó que el 75 por ciento de los ataques son en contra de políticos de oposición en relaciones con los partidos gobernantes. Además, puntualizó que en el 67 por ciento de los asesinatos están involucrados grupos del crimen organizado. “Los tres niveles, sobre todo el federal y estatales no trabajaron en mapa de riesgo, enviaron la señal de que no pasaba nada y los agresores se sintieron con libertad de impunidad”, agregó.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora, repudió el clima de violencia electoral que se vive en el país. Al tiempo, sentenció que la violencia no puede determinar un proceso electoral y el Estado debe garantizar que los responsables de generarla tengan consecuencias jurídicas.

Serapaz - Cuetzalan en CNDH - 18/06/2018
Atrás Serapaz - Cuetzalan en CNDH - 18/06/2018
La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS
Siguiente La transexualidad no es una enfermedad mental: OMS
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *