Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Estado debe investigar líneas señaladas por el GIEI en caso Ayotzinapa: CIDH

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Tlachinollan CDH de la Montaña

Estado debe investigar líneas señaladas por el GIEI en caso Ayotzinapa: CIDH 

Luz León

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron hoy un informe preliminar sobre el seguimiento al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada relatora de la CIDH, afirmó que el objetivo del informe es recoger la memoria de lo que se ha exigido para esclarecer la desaparición de los 43 jóvenes.

En este sentido, respecto al documento que los comisionados entregaron a los 43 padres y madres de los estudiantes, Arosemena señaló varios elementos centrales:

1. La telefonía de los estudiantes: ¿qué sucedió con los teléfonos?, ¿quienes los usaron?
2. La vinculación con las drogas. El trasiego de drogas en los autobuses
3. La posible participacion de la policía federal y la evidente violencia en los hechos.
4. El rol del Ejército mexicano en la desaparición.
5. La posible participacion de policias municipales y estatales.
6. La posible participación de autoridades municipales.
7. Las pericias de balística.
8. Torturas y malos tratos, evidenciados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONUDH-México) y la CNDH.
9. Obstrucción a la investigación, como los hechos en el río San Juan.
10. La presunta infiltración del malware contra integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), abogados y periodistas que han dado seguimiento al caso.

El CIDH consideró que el informe identifica los grandes desafíos en materia de investigación, búsqueda y atención a las víctimas, ya que los ejes de investigación que siguen abiertos deberán ser tomados en cuenta, apegados a la verdad de los hechos como lo indicó la sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas.

“Tiene que haber hoy una nueva forma de enfocar las investigaciones a las líneas ya ha dictado el GIEI y Naciones Unidas: autónoma, imparcial, independiente e integral, y no más desagregar. Como Comisión observamos que existe una reiteración de esta línea que yo no la digo, y ustedes tampoco deben decirla. No aceptamos esa narrativa, no más hablar de lo que ellos califican como lo califican”, enfatizó Esmeralda Arosemena en relación con la narrativa usada en la investigación.

Asimismo, la comisionada agregó: “No hay consignaciones por desaparición forzada, los delitos de las acusaciones presentadas ante los tribunales federales corresponden a delitos sobre delincuencia organizada, pero no por desaparición forzada. Hoy nuestros 43 estudiantes no han aparecido”.

“La Comisión analiza la importancia de agotar todas y cada una de las líneas de investigación que se dicten actualmente. Si ésta fuera bien conducida y apegada a los estándares de derechos humanos, nos permitirían arribar a resultados en la búsqueda y la aparición de los estudiantes”, instó la representante del organismo internacional.

Mientras tanto, Luis Ernesto Vargas, comisionado relator de la CIDH, detalló que el Estado deberá comprometerse a responder determinadas preguntas surgidas de los padres y madres de Ayotzinapa, mismas que en un principio eran 112, más las 35 que fueron agregadas el día de ayer. En este sentido, Vargas subrayó tres aspectos desglosados en el informe:

1. La búsqueda: utilizar al máximo los recursos para las búsquedas, como tecnología para detectar puntos que puedan ampliar el radio de búsqueda a más de 60 km cuadrados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero. A partir de esto, también las actividades de rastreo han tenido varios desafíos, como el hallazgo de cintas pericial de la Procuraduría General de la República en zonas que no se tenían registradas. Se necesita una base de datos de las fosas en el estado.

2. Las investigaciones de la Visitaduría General de la PGR. No se cuenta con información de hornos crematorios de la región. El Estado debe tener plena certeza de la identidad de las personas identificadas con los pseudónimos de quienes pudieron haber tenido un papel fundamental en la desaparición, mismas que deben corroborarse con mayores elementos de pruebas.

En cuanto al involucramiento de la policía estatal de Guerrero, el comisionado cuestionó “¿por qué hubo reuniones en el C4 la tarde del 26 de septiembre? ¿Fue un centro de coordinación? ¿Qué planeaban?”. En relación con la versión oficial de los hechos, “¿por qué la policía estatal cuidaba el basurero de Cocula desde el 5 de septiembre de 2014?, 21 días antes del descubrimiento”. Además, el Estado tendrá que profundizar el destino de las armas utilizadas el día de la desaparición, ya que con base en los expedientes, podrían haber sido destruidas.

En materia de tortura y malos tratos, la CIDH registró 17 casos y la ONU-DH México señaló 34 de 51 casos con estas prácticas.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH México, comentó que la sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa, y la información proporcionada por el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH son complementarios del diagnóstico sobre el caso.

“¿Dónde están los jóvenes? ¿Quiénes son los responsables? Lo que sí sabemos es que lo que ocurrió después, las irregularidades, las omisiones, no son sólo de la PGR, sino se trata de la responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto”, declaró Jarab.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo referencia a la detención equívoca de Uriel Sandoval Rodríguez, confundido con “La Rana”, presunto partícipe de la desaparición de los jóvenes. “¿De dónde surge su nombre, relacionándolo con los hechos. La PGR evadió los cuestionamientos”.

En el informe presentado estuvieron presentes las familias de los 43 normalistas, estudiantes de la Normal Rural, abogados y defensores de derechos humanos de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña; del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de Serapaz y FUNDAR. El documento también fue entregado en Washington, Estados Unidos, el pasado mes de junio.

Se prevé que el día de mañana la CIDH se reunirá con equipos de trabajo del gobierno saliente y del gobierno entrante para dialogar sobre estos puntos y lo que sigue en la búsqueda de los 43 estudiantes.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.