Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Preparan senadores acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Preparan senadores acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

Gerardo Campos

Un grupo de 43 senadores interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

De acuerdo con una entrevista otorgada a Aristegui Noticias, el vicecoordinador del Pt- Morena, Miguel Barbosa, explicó que los legisladores deberán esperar un plazo de 30 días después de promulgada la LSI para poder interponer la acción de inconstitucionalidad.

De acuerdo con los senadores, la LSI viola los artículos 21, 89 y 129 de la Constitución, donde se establece que en tiempo de paz las Fuerzas Armadas no pueden realizar más tareas que las relacionadas con la disciplina militar y precisa que es competencia civil lo relacionados con el combate a la delincuencia.

Al respecto el coordinador de la bancada de PT- Morena, Manuel Bartlett, aseguró que para poder dotar a las Fuerzas Armadas de tales atribuciones es necesario modificar la Carta Magna, por lo que no se puede establecer el régimen militar de excepción con la aprobación y promulgación de una ley secundaría como lo es la LSI.

Por su parte, Dolores Padierna y la perredista Angélica de la Peña coincidieron en que la normativa aprobada por el Congreso viola el artículo 73 constitucional, ya que el Senado no esta facultado para legislar en materia de seguridad interior. Además Padierna recalcó en que “inventaron el término seguridad interior para tratar de subsanar la violación al artículo 89, fracción VI”.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.