Preocupa situación de defensores de DDHH en Honduras

  • 0


Copinh - AI

Preocupa situación de defensores de DDHH en Honduras

Por Matías Ortega Kurlat

La organización Amnistía Internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), activistas y familiares de la luchadora social Berta Cáceres, asesinada el pasado 2 de marzo, manifestaron su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos y de la tierra en Honduras.

En conferencia de prensa, exigieron que el crimen de Berta Cáceres, ganadora del premio ambiental Goldman en 2015, no quede en la impunidad.

Amnistía Internacional recordó que ha hecho un llamado a las autoridades hondureñas para que el asesinato de la defensora de la tierra Berta Cáceres, y los ataques a muchos otros activistas, no queden en la impunidad. Además, señaló que en este hecho también fueron vulnerados los derechos del activista mexicano Gustavo Castro, por lo que también se ha hecho un llamamiento a las autoridades de este país.

José Gaspar Sánchez, del Copinh, exigió al gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, retirar de manera inmediata a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) y cancelar las concesiones que se han dado a empresas multinacionales para diversos proyectos, pues “ha quedado probado que son proyectos de ‘muerte’ y que no llevan desarrollo a las comunidades”.

Berta Zúniga Cáceres, hija de la activista asesinada y miembro activo del Copinh, comentó que desde el principio hubo desconfianza hacia las autoridades hondureñas, pues éstas “son las mismas instituciones que la persiguieron, la criminalizaron y participaron en su judicialización”. En este entendido, insistió en que “no hay forma de que esta instancia garantice objetividad y transparencia en la investigación”.

Expresó también su indignación ante la secretividad en que se ha mantenido la investigación del asesinato, proceso del que han sido excluida su familia, a pesar de que es su derecho como víctima. Sobre esto, apuntó que “obviamente es una irregularidad del proceso investigativo”. Además, señaló que el hecho de no investigar la autoría intelectual de este asesinato pone en riesgo a los defensores de la tierra que siguen la lucha en Honduras.

El activista mexicano Gustavo Castro, fundador y líder de Otros Mundos Chiapas, calificó de “preocupante e insuficiente” la investigación que se ha realizado hasta ahora del intento de homicidio sobre su persona y el asesinato de su compañera activista Berta Cáceres, pues presenta múltiples “debilidades e irregularidades”, las cuales ya han sido señaladas a las autoridades.

Además, responsabilizó a los gobiernos de las violaciones a derechos humanos que han ocurrido, por apoyar proyectos que generan esta situación de inseguridad que afecta en este caso a los pueblos indígenas de Honduras. A este respecto, manifestó que todos los gobiernos involucrados deben retirar los fondos a proyectos de este tipo.

Amnistía Internacional consideró que la situación que hoy enfrentan los defensores de la tierra, el territorio y los recursos naturales es una de las más violentas, por lo que refrendó su compromiso de seguir acompañando la lucha de organizaciones hermanas como el Copinh para generar un espacio en el que los defensores puedan ejercer, con dignidad y en pleno reconocimiento, su defensa de los derechos humanos y la tierra.

Margensur (Paro magisterial)
Atrás Margensur (Paro magisterial)
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó -05 de mayo 2016- Comenta: Chronic y High-Rise (El Rascacielos)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *