Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Posponen juicio oral contra los 16 defensores opositores a la Presa La Parota en Guerrero

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Posponen juicio oral contra los 16 defensores opositores a la Presa La Parota en Guerrero

Luz León

El juicio oral contra los 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) que se llevaría a cabo a las 12:00 hrs. de este 22 de mayo en Acapulco, Guerrero, se pospuso hasta el 3 de junio debido a la ausencia de los peritos de la contraparte.

Los 16 defensores indígenas del agua y del territorio, quienes llevan un año y cuatro meses privados de la libertad, fueron detenidos y acusados de homicidio calificado después de que la madrugada del 7 de enero de 2018 hubo un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados que se encontraban en un baile en la comunidad La Concepción, lo que dejó un saldo de dos policías comunitarios fallecidos y seis personas más de la comunidad.

Luego de esto se realizó un operativo policiaco en el que se hizo uso excesivo de la fuerza, donde tres campesinos fueron ejecutados de manera extrajudicial y 25 defensores indígenas fueron detenidos arbitrariamente; nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso, mientras que ocho defensores del CECOP fueron torturados.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha señalado las diversas graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades y la continua impunidad en el caso pese al llamado de la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, para investigar estos hechos.

A través de un comunicado, tanto el CDH Tlachinollan como el Observatorio de la Organización Mundial Contra la Tortura reiteraron su preocupación “por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente”.

En este sentido, también puntualizaron que este caso se suma al patrón de criminalización, corroborado por el Grupo de Trabajo que, durante los últimos ocho años, ha emitido ocho Opiniones en las que declaraba la detención arbitraria de 32 personas defensoras en el país, al tiempo que exigía su liberación inmediata.

Además, han exigido la liberación de los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), así como la investigación de manera diligente de las graves violaciones a derechos humanos.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.