Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Podrían ser gratuitas operaciones de reasignación de sexo en hospitales públicos de la CDMX 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Si se aprueba la iniciativa que presentará este martes la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, las operaciones de reasignación de sexo podrían ser gratuitas en los hospitales públicos de la Ciudad de México, así lo informó ella misma.

La propuesta reformaría al artículo 24 de la Ley de Salud, por lo que el sistema de salud pública en esta entidad permitiría otorgar la debida atención para realizar la vaginoplastia (extirpación de vagina), metadioplastia (convertir el clítoris en pene) o faloplastia (extirpación del pene), así como el seguimiento posterior a dichas intervenciones.

Según Quiroga Anguiano, se han dado importantes avances en atención a la población transexual, entre los que se encuentran la dotación de tratamientos hormonales y el cambio de nombre en la actas de nacimiento, además de buscar la no discriminación y la defensa de sus derechos.

La legisladora del PRD recordó una de las medidas más representativas de los últimos meses, relacionada con la comunidad transexual: la construcción de un hospital para dicha población, que según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzará dentro de poco.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Sexología, cualquier persona puede someterse a cirugía de reasignación de género, siempre y cuando tenga como mínimo dos años de recibir psicoterapia y terapia hormonal con algún médico experto para evitar complicaciones.

Quiroga Anguiano detalló que el costo promedio de las cirugías referidas rondaría los 500 mil pesos. En tanto, resaltó que será necesario dar un seguimiento integral a las intervenciones, en las que participarían tanto psicólogos, como psiquiatras y endocrinólogos. Tales costos y complejidad de seguimiento dificultan que personas con bajos recursos puedan llevar a cabo este tipo de procedimientos con el debido cuidado.

Además, la diputada enfatizó en la importancia de que los médicos cuenten con la preparación y condiciones necesarias para que este tipo de cirugías no representen un riesgo para quienes se someten a ellas.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.