Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Pintan colectivos mural en memoria de una víctima de feminicidio en Puebla

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Pintan colectivos mural en memoria de una víctima de feminicidio en Puebla

Por Ana Flores

Un grupo de colectivos feministas en Puebla pintaron un mural para reclamar justicia en memoria de Nohemí Guadalupe Vergara Espinoza, víctima del feminicidio número 27 en la entidad, quien fue hallada desnuda y quemada en un predio de la carretera Tlapanalá-Atlixco, en el municipio de Huaquechula, Puebla, el pasado 30 de marzo.

El mural muestra a dos mujeres vigilantes flanqueadas por cruces de rosas sobre un fondo violeta, se encuentra sobre el muro de una cafetería en el paradero del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH), esquina de Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo, donde Noemí estudiaba y fue vista por última vez. Dicho mural es el tercero que los colectivos realizan en lo que va del año en el estado de Puebla.

De acuerdo a las declaraciones, los familiares sospechan que el homicidio de la joven fue cometido por su pareja sentimental, aunque existe otra línea de investigación que señala a la esposa de un doctor con quien la víctima salía. Aunque, hasta el momento no hay ningún resultado clave por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla

Marcela Roldán, integrante del colectivo e-consulta, expresó que no buscan justicia desde la tragedia o el llanto, sino visibilizar estos actos y hacer un llamado a la comunidad ante el hecho de que hace falta una mujer en la entidad. También mencionó que los colectivos siempre pintan en espacios muertos, pues buscan llenarlos de colores y alegría.

Además, Isela de la Cruz agregó que pintar murales es una manera de pronunciarse para que los feminicidios no queden impunes. “Ante la violencia, las mujeres no nos quedaremos calladas, pintamos desde el corazón para que ninguna se quede en el olvido”, aseguró.

Por su parte, Harumi, otra integrante del colectivo, aseguró que los murales en sí mismos constituyen un contra-mensaje urbano a la injusticia, la omisión y el olvido difundido en anuncios oficiales. Los murales son la forma en que ellas realizan un contra-mensaje para expresar que aún hay memoria viva.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hay un promedio de 7 mujeres asesinadas al día en México.