Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Pigmentocracia y polémica en redes sociales

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Este fin de semana el concepto de pigmentocracia cobró una gran relevancia y causó polémica en las redes sociales, debido a los comentarios realizados por la activista feminista y en pro de los derechos de los migrantes, Estefanía Veloz, durante un programa de opinión de televisión en relación al costo de los boletos para los eventos deportivos como la Fórmula 1. El video se hizo viral.

“Los boletos cuestan hasta 10 mil pesos, hay otros que cuestan 25 mil pesos y otros que cuestan 30 mil. Entonces, más allá de que sea un tema clasista, también es un tema de pigmentocracia. Tú entras al lugar y todo el mundo es güerito, ojo verde. La Fórmula 1 es un evento que no es que no debiera existir, pero es para congregarse entre la clase alta, que se lo puede costear…” dijo Veloz.

Y agregó: “La Fórmula 1 es un evento para que se congregue la clase alta, que puede costearse eso y la ciudad servía para facilitarles el camino y que pudieran llegar en sus carros de lujo. Es un triunfo para la jefa de gobierno. Es un tema de pigmentocracia durísimo”.

El término pigmentocracia fue utilizado por primera vez por el fisiólogo chileno Alejandro Lipschutz, y hace referencia a la estratificación de la colonización española y cómo las jerarquías se creaban con base en la estructura socio racial y tonalidad de la piel, el cual ha sido siempre un tema polémico por la discriminación que se vive en este sentido.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.