Rompeviento

Piden cese al fuego en Ucrania

Piden cese al fuego en Ucrania

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron, emitieron hoy un comunicado conjunto, en el que piden detener el enfrentamiento en el este de Ucrania entre los separatistas rusos y las fuerzas ucranianas, y les piden cumplir los acuerdos de alto al fuego.

Este comunicado se da un día después de que funcionarios de Estados Unidos anunciaran que comenzarían a enviar armas letales para equipar a las tropas ucranianas. En el comunicado también hacen un llamamiento para el retiro de ese armamento y el intercambio de prisioneros.

En su declaración conjunta, Merkel y Macron instaron a los combatientes a respetar los acuerdos de Minsk, cuya meta es desactivar el conflicto. También exhortaron a los militares rusos a regresar a un centro conjunto de coordinación, que colabora con la vigilancia del cese de hostilidades.

Vladimir Putin, presidente de Rusia habló el pasado jueves con Merkel, y Putin dijo que la iniciativa rusa fue impulsada por “restricciones y provocaciones” por parte de las autoridades ucranianas, lo que dificultaba el desempeño de las funciones de los oficiales rusos.

Los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los separatistas rusos han matado a más de 10 mil personas desde abril de 2014.

Salir de la versión móvil