Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Pide Secretaría de Cultura explicación a Louis Vuitton por plagio en diseños

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pide Secretaría de Cultura explicación a Louis Vuitton por plagio en diseños

Ulises Rodríguez 

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la firma francesa Louis Vuitton con la finalidad de solicitar la aclaración sobre si se contó con la colaboración de artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, para el diseño de una silla de la colección Dolls by Raw Edges.

Dicha misiva fue dirigida al director de Comunicación de Louis Vuitton, Héctor Pardo, en la cual Alejandra Frausto señaló que en el modelo R98619 se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran en dicha comunidad del centro del país, por lo que pidió establecer una mesa de diálogo donde participen las autoridades culturales mexicanas, los artesanos y la empresa a fin de alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados.

Además, enfatizó que se deberá dar el “debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural”.

Mientras que en palabras de la firma Louis Vuitton, la silla Dolls “toma su inspiración de las diferentes culturas del mundo y se compone de tres originales elementos que dan vida a un singular diseño”.

En tanto, en el sitio oficial de la marca francesa dicha silla se vende a un costo de 18 mil 200 dólares, lo equivalente a unos 344 mil pesos mexicanos.

 

No es la primera vez que diseños mexicanos son plagiados por grandes empresas, hace unas semanas la firma Carolina Herrera también utilizó los diseños de los Tenangos para la elaboración de una línea de ropa, y como estos hay muchos casos más.

Compartir: