¿Perder ganando?

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

Hace dos semanas, lectora, te dije que abordaría tres grandes eventos del primer cuatrimestre de 2022 en los que la comentocracia se ha tropezado con la diferencia entre mito y realidad. Hoy toca revisar el rechazo de la Cámara de Diputados a la Reforma Constitucional en materia eléctrica el domingo 17 de Abril. Empiezo estas notas con los entusiasmos de Alejandro Páez Varela (n.1962) en SinEmbargo al Aire, en el programa Los Periodistas transmitido el 18 de Abril. (Liga1.) De acuerdo con el periodista chihuahuense, fue “maravilloso lo que pasó el día de ayer… el presidente sabía con toda certeza que el riesgo de que la iniciativa no pasara era muy alto”. El presidente fue derrotado. Páez Varela lo apoya. ¿Adónde está lo maravilloso?

 

De hecho hay varias maravillas, pero sólo se entienden en contraste con la normalidad mítica a que nos tenía acostumbrados la comentocracia. Páez Varela y su compañero de mesa, Álvaro Delgado, recordaron a su audiencia que lo “normal” era que, cuando los presidentes calculaban que una iniciativa no tendría éxito, ó no la presentaban, ó aceptaban que se perdiera en comisiones (“la congeladora”). Pero, si la presidencia decidía impulsar su iniciativa pese a todo, ordenaba a sus líderes parlamentarios a “operar”. Y los periodistas nos recordaron qué significaba ese verbo: repartir maletas de dinero.

 

Primera maravilla. El presidente López Obrador aclaró, desde el inicio, que no compraría los votos de la oposición. Podemos imaginar que muchos panistas y priístas que sinceramente están tratando de sostener su coalición para enfrentar al obradorismo en 2024 respiraron tranquilos –ellas y ellos saben la miserable moralidad de muchas y muchos de sus parlamentarios.

 

Segunda maravilla. El presidente López Obrador y su bancada plantearon la reforma constitucional en términos radicales, nacionalistas. Hicieron circular en las redes sociales las admoniciones de Cárdenas y de López Mateos contra quienes conspiraban contra la independencia económica de la Nación (así, con mayúscula). Esto preocupó a algunos historiadores quisquillosos: Pedro Salmerón nos recordó que el lopezmateísmo no era cosa tan buena, desde los ojos de Jaramillo ó Vallejo.

 

Tercera maravilla. Todo vacío se llena… la ausencia de dineros públicos para atraer legisladores potenció el efecto de los dineros privados. Y las bancadas de oposición, poco acostumbradas a los debates ideológicos, invitaron sin cuidado a cabilderos de empresas nacionales y extranjeras. A la ciudadanía nos entretuvo ver al exgobernador michoacano Godoy exigir que saliese del pleno el cabildero italiano Paolo Salerno quien estaba cómodamente sentado al lado de la diputada perredista Edna Díaz. Por días, la diputada Díaz alegó inocencia: “no tengo vínculo de ninguna especie con dicho individuo”, “no solicité o pedí se diera ingreso al pleno del recinto legislativo” (Liga 2). Documentos del  PRD contradijeron a su diputada: el partido había pedido el acceso a Salerno en calidad de asesor de Díaz y otro legislador (Liga 3). La compañía que supuestamente representaba Salerno (Enel Green Power México) se deslindó de él (Liga 4). Una comedia de errores que convenció a la opinión pública que los cabilderos extranjeros medraban en los pasillos de la legislatura federal. Una comedia que atrajo la curiosidad de la ciudadanía.

 

Cuarta maravilla. El debate específico para recusar a la diputada panista Margarita Zavala. Leonardo Toledo (@leobardotoledo) reportó en un tuit, durante la sesión del 17 de Abril, lo siguiente: “Dice Margarita que su esposo no trabaja para Iberdrola. Dice que sí trabaja para una empresa que pertenece a Iberdrola, pero que tiene un nombre diferente a Iberdrola, por tanto, su esposo no trabaja para Iberdrola.” (Liga 6.) Aún quitando toda la mala leche de Toledo al reportear el punto, lo cierto verdadero es que Zavala se negó a excusarse pese a la conexión pública de su marido con la empresa extranjera. ¿En qué estaban pensando? Excusarse no habría afectado el veto de la oposición a la reforma constitucional, pero esto la estigmatiza como deshonesta.

 

Quinta maravilla. Al día de hoy (8 de Mayo de 2022) las once horas del debate en la Cámara de Diputados del 17 de Abril tiene 1 millón 109,126 visualizaciones. (Liga 5.) Al parecer, cerca de un millón siguieron los debates de ese día. Esta audiencia, esta publicidad, explica de qué se trataba la jugada. Contrario a los mitos de la comentocracia, la presidencia no buscaba ganar a fuerzas; así que no hubo sorpresas: las bancadas de oposición y gobierno mantuvieron notoria disciplina. Pero, contrario a la “normalidad” del viejo régimen, los argumentos de una parte y de la otra importaban porque ahora sí había un público que los observaba y sopesaba.

 

Aquí te pido, lectora, que regresemos a SinEmbargo al Aire. Álvaro Delgado recordaba el discurso del líder de la bancada priísta –y presidente de la mesa directiva de la Cámara que aprobó días antes la entrada de Salerno al pleno– Rubén Moreira: “En el parlamento abierto descubrimos que hay empresarios que aprovechan de muy mala fe la legislación para generar ganancias más allá de lo permitido. Me refiero a la figura del auto abasto, donde muchas empresas defraudan la ley al construir falsas sociedades y a través de ellas vender de manera ilegal electricidad, dañando con ello a la CFE. … Descubrimos que muchas empresas no pagan correctamente el porteo y el respaldo que les ofrece CFE. Con ello causan daño grave a la empresa de todas y todos los mexicanos. Tienen grandes ganancias y distorsionan los mercados al tener ventajas injustas sobre los pequeños empresarios y comerciantes. El PRI no está de acuerdo con tan grande irregularidad” (21:50-23:54).

 

¿Si así pensaba el PRI, por qué entonces votó para sostener el arreglo constitucional que ha permitido esos abusos? Reconozco que aquí podrían esgrimirse mil y un razonamientos en sentido de que la reforma constitucional derrotada no habría resuelto los problemas. Pero la maravilla ocurrida es política: el PRI declaró solemne que la reforma eléctrica peñista es perjudicial no sólo a CFE, sino a los pequeños empresarios y comerciantes. Y luego, con la misma solemnidad, votó por sostenerla.

 

En resumen. El exgobernador coahuilense Moreira, cuya oficina parlamentaria aprobó el ingreso del cabildero Salerno al pleno, reconoce y confiesa en público de la gente que su partido sirve a las élites, a los ricos defraudadores que “aprovechan de muy mala fe la legislación”. Esta escena –en la que acompañaban a Moreira los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD– hizo la tarde de Delgado y Páez Varela, y la de cientos de miles de ciudadanas.

 

El presidente López Obrador perdió la votación. Le faltan (siempre le han faltado) decenas de curules para reformar la Constitución. Pero el obradorismo ganó una doble claridad: obtiene un primer punto para su programa político de 2024 (acabar los abusos de la reforma eléctrica peñista) y gana varias confesiones descaradas de sus enemigos.

 

El doble affaire eléctrico (en la Corte y en la Cámara) destroza otros mitos de la comentocracia. ¿Adónde el gobierno tiránico? ¿Adónde la deriva autoritaria? Cierto es que el 17 de Abril en San Lázaro el gobierno ganó el voto del diputado priísta Aysa junior de Campeche recordándole que su padre (Aysa senior) podría no ser ratificado como embajador en Dominicana… Pero ganando esa curul, la coalición gubernamental perdió otra: Andrés Pintos del PVEM se pasó a la bancada del MC. Nada de esto causaría escándalo en otro país democrático. Eso sí, como ahora sí somos democráticos, a ver quién confía en los Aysa y en los Pintos la siguiente elección.

 

El asunto ilustra también que estamos ante una presidencia nueva. López Obrador peleó la cuestión eléctrica en dos frentes y una vez asegurado un resultado (más ó menos) favorable en uno (la Corte) decidió abandonar toda esperanza de una victoria en el otro (la Cámara). Lo que desespera es que los comentócratas sigan recetándonos análisis decrépitos. Este presidente no ha restaurado la Presidencia Imperial. De hecho, es débil y está acotado por muchos lados. Por la ley, cuyas interpretaciones litiga pero cuyos fallos judiciales respeta. Por la política, jugando en varias bandas para estirar al máximo su fuerza legislativa que nunca ha sido ultra-mayoritaria. Lo que impresiona es que pese a todo esto, López Obrador sea un presidente tan temido por sus adversarios. Yo creo que ello se debe a que es el primer presidente democrático-constitucional que tenemos (ojalá le sigan muchas y muchos). Rara avis in anno admirabilis. Ave extraña en año de maravillas.

 

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

 

Liga 2:

 

Liga 3:

 

Liga 4:

Enel Green Power se desliga de Paolo Salerno, “intermediario” de empresas italianas (nota de OEM-Informex)

 

Liga 5:

 

Liga 6:

https://mobile.twitter.com/leonardotoledo/status/1515742631581700100

 

Atrás AMLO por Centroamérica y Cuba / Encuesta sobre el gobierno de AMLO / Mexicanas en Pie de Lucha
Los tiempos y el poder
Siguiente Los tiempos y el poder
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *