Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Pedirá AMLO revisar amparo interpuesto por Carlos Gómez en caso Ayotzinapa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: EPA

Pedirá AMLO revisar amparo interpuesto por Carlos Gómez en caso Ayotzinapa

Luz León

Andrés Manuel López Obrador aseguró que enviará un oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise el amparo otorgado a Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad de Michoacán, quien ejerció tortura durante la detención de Carlos Canto Salgado el 22 de octubre de 2014 cuando estaba al frente de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República.

“Me informaron de un amparo que nosotros consideramos indebido, esa es nuestra visión”, indicó el presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al referir que le informaron de un amparo que le brindaron a una persona “que se presume participó en un acto de tortura que fue público”.

López Obrador detalló que tras la circulación del video en el que se observa a Carlos Canto atado y asustado con los ojos vendados, mientras el funcionario con una bolsa en las manos se la pone en la cabeza y lo interroga, “se identificó a la persona, se pidió a la Fiscalía General (de la República) que se actuara” en este caso.

Asimismo, aclaró que sólo se había llamado a Gómez Arrieta a presentarse para comparecer y él interpuso un amparo. En este sentido, comentó que si bien respeta la autonomía del Poder Judicial, “si ya tengo la información no puedo quedarme callado. Es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea), que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, con todo respeto y sin una actitud de injerencia”.

Después de la difusión del video en redes sociales y prensa a nivel nacional e internacional, Gómez Arrieta renunció a su actual cargo. En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a la FGR una nueva investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como descartar la llamada “verdad histórica”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.