Padres de los 43 normalistas instalan plantón indefinido frente a Los Pinos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Texto y fotos: Karen Lozada

A 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y familiares instalaron un plantón indefinido sobre Reforma -a unos metros de Los Pinos-, y aseguraron que no lo retirarán hasta obtener una respuesta por parte del gobierno.

El denominado Plantón por la Dignidad y la Resistencia se instaló al finalizar la 14va Jornada Global por Ayotzinapa, la cual inició con una marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo a Los Pinos.

La manifestación estuvo encabezada por los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, seguidos por estudiantes recién egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). El resto del contingente estuvo conformado por grupos de la sociedad civil y por organizaciones sociales y políticas.

Alrededor de las 16:00 horas empezaron a congregarse los primeros contingentes, entre ellos el conformado por pobladores de Atenco, quienes con machete en mano gritaron “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi escucha, Atenco está en tu lucha”. Poco a poco se fueron concentrando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

A las 17:00 horas dio inicio la marcha. Los manifestantes avanzaron por el carril derecho de Paseo de la Reforma. Mientras la marcha avanzaba, un estudiante de la normal de Ayotzinapa hizo público, a través de un comunicado, el rechazo de la comunidad estudiantil a la represión que sufrieron profesores de la CNTE y el repudio por el asesinato de cuatro integrantes de la policía comunitaria de Tixtla.

Durante el transcurso de la marcha hubo poca presencia de cuerpos policiacos, pero a unos pasos del metro Auditorio, más de un centenar de policías de tránsito se hicieron presentes.

Casi al llegar a Chivatito los manifestantes se toparon con rejas de hierro y decenas de granaderos que resguardaban las inmediaciones de Los Pinos, por lo que decidieron realizar el mitin en la banqueta del cruce entre Reforma y la calle Chivatito, mismo lugar en donde instalaron el plantón.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, aseguró que la confianza que tenían en el gobierno desapareció, y que aunque estén cansados seguirán buscando a sus hijos hasta obtener respuesta.

padres43. atenco marcha

Atrás Programa especial "México: los temores del Acuerdo Transpacífico", 5ta coproducción con Deutsche Welle (25/11/15)
Siguiente Crisis mundial
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *