Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Paco Ignacio Taibo II celebra los 85 años del FCE

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

A propósito del 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, quién dirige dicha institución, se presentó en una ceremonia este martes acompañado del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Además del presidente, en el evento se encontraban el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero, y el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPF), Jenaro Villamil.

Taibo II informó que en siete meses se han publicado 278 títulos y un millón 616 mil 79 ejemplares. Sin embargo recordó que el problema de analfabetismo que sufre el país, así como la destrucción de las comunidades representan un importante reto. A propósito de comunidades violentadas, el titular del FCE señaló que ‘antes el gobierno traía balas, nosotros traemos libros’.

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a Taibo II el haber aceptado el puesto al frente del FCE: “me costó trabajo. Celebro que Paco haya aceptado este encargo para hacer una buena labor de promoción en favor de la lectura”.

Así mismo, recordó la importancia que tiene actualmente para el Fondo de Cultura Económica “imprimir libros con costos accesibles, de 10 pesos, 15 pesos, 20 pesos, para que pueda leer todo el pueblo, que la lectura esté cerca, accesible al pueblo, a la gente, es una labro extraordinaria, esto es un distintivo de la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Al comienzo del evento, se transmitió un video en el que funcionarios del FCE hablaron de los proyectos que, bajo el lema de “Lo hicimos juntos”, se han llevado a cabo desde la llegada de Taibo, entre los que se encuentran el ahorro del 30% en el costo de operaciones, la venta de libros en ferias nacionales, los recorridos del librobús en distintas comunidades, y el lanzamiento de la colección Vientos del pueblo, así como la futura apertura de nuevas librerías.

Finalmente, el director del FCE enfatizó la importancia de la pluralidad de publicaciones, “hemos publicado libros de autores que no nos gustan o no nos simpatizan a los que dirigimos este proceso, pero son los lectores los que deciden, no nosotros. El comandante Guevara ya lo dijo: las ideas se combaten con ideas, no censurando”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.