Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Otorgan amparo a la periodista SanJuana Matínez por violaciones al debido proceso

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Otorgan amparo a la periodista SanJuana Matínez por violaciones al debido proceso

Karen Flores

Un juez otorgó un amparo y protección de la justicia federal a la periodista SanJuana Martínez por violaciones al debido proceso, cometidas durante un juicio ordinario en su contra por presunta difamación hacia al político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Martínez Ortega.

Dicho amparo, otorgada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México el pasado 15 de noviembre,  se da dentro del juicio en el que Martínez Ortega demando a la periodista por supuesto desprestigio, ocasionado por el contenido de los artículos “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas”, publicados en el portal de noticias Sin Embargo en 2013.

La resolución ordena reponer el procedimiento, hasta el momento, de un acuerdo ilegal adoptado por la Jueza 69 de lo Civil de la Ciudad de México en 2014, donde el político señaló como domicilio de notificación para la periodista una propiedad ubicada en Monterrey, Nuevo León, y no el designado por ella.

Asimismo, la defensa de la periodista solicitó que el proceso fuera remitido a la capital, pues la publicación de los artículos fue en un medi que radica ahí. SanJuana nunca fue notificada de manera formal sobre la radicación del juicio en el juzgado 69 de lo Civil en la capital, después que el tribunal en Nuevo León declinara la competencia.

El pasado mes de abril, Jesús Martínez informó sobre el fallo a su favor, donde la jueza capitalina ordenó la publicación de la sentencia a SanJuana a través del mismo sitio de noticias en que se publicaron los artículos difamatorios.

Con la entrega del amparo, el Juez Octavo reconoció que las garantías del debido proceso contra SanJuana fueron violadas por lo que su defensa no pudo protegerla adecuadamente. De está manera, el juicio deberá reiniciarse desde la etapa probatoria y la condena que obligaba a la periodista a resarcir el supuesto daño moral ha quedado sin efecto.

 

Foto de snn.imer.gob