Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Otorgan amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Otorgan amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Karen Flores

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que suspende de manera indefinida cualquier acción legal en su contra.

Esto hasta que la defensa del exdirector, a cargo del abogado Javier Coello Trejo, conozca a fondo la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, que la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene contra Emilio Lozoya por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha carpeta contiene pruebas que incriminan a Lozoya en los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito al recibir “propinas” de 10.5 millones de dólares por parte de exejecutivos de la empresa brasileña para otorgar contratos sobre obras públicas de Pemex a su favor.

El director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de la campaña del actual presidente mexicano”.

Respecto a esto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) integró la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 debido al supuesto financiamiento ilícito que la constructora realizó respecto a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Cabe mencionar que éste es el tercer amparo que Emilio Lozoya recibe en el caso, el primero fue sobre una solicitud de cita por la PGR para conocer las acusaciones en su contra y  el segundo fue para tener acceso al expediente de investigación.