Ordenan detener al exesposo de Abril Pérez, pero no por feminicidio

  • 0

El juez de control Agustín Moreno Gaspar giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos García Sánchez Sagaón, exesposo de Abril Cecilia Pérez, asesinada el pasado 25 de noviembre, debido a que no se presentó a la audiencia de revisión de medidas cautelares por un proceso de violencia familiar y no acudir a su primera firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Moreno Gaspar suspendió la medida cautelar de Juan Carlos y decidió detenerlo de nueva cuenta luego de que el imputado faltó a la audiencia que él mismo solicitó: "Se declara la sustracción del ejercicio de la acción penal. Estando citado no se ha presentado y no ha exhibido justificación para su inasistencia", señaló el juez en la sala 14 del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente el día de ayer.

Durante la audiencia se informó que Orlando Licona renunció como defensa de la expareja de Abril, por lo que dos abogados particulares rindieron protesta para defenderlo. De acuerdo con Excélsior, ante el juez uno de los litigantes, José Miguel Castillo Hernández, indicó que desconoce el paradero de Juan Carlos y aseveró que "el imputado no tenía conocimiento de la rescisión de la medida cautelar, por lo que pedimos que quede sin efecto esta audiencia".

El pasado mes de enero, Juan Carlos García golpeó a Abril con un bate de béisbol y la intentó asfixiar cuando dormía, pero uno de sus hijos la defendió. Abril acudió a las autoridades de procuración de justicia para denunciar el intento de feminicidio, en ese momento logró obtener una medida cautelar que impedía al sujeto acercarse a ella, a su familia y a su casa.

Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y fue trasladado al Reclusorio Oriente, de manera preventiva. No obstante, dos meses después el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”, en tanto que el juez Luis Alejandro Díaz Antonio ordenó la libertad de Juan Carlos.

A las dos semanas de que Juan Carlos quedó libre, Abril fue asesinada cuando viajaba rumbo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, luego de asistir a una audiencia por la custodia de sus hijos junto con uno de ellos y su abogado. El pasado 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dos sujetos que iban en motocicleta se emparejaron con el auto en el que se trasladaban y le dispararon varias veces; recibió dos disparos de arma de fuego: uno en la nuca y otro a la altura de la espalda, mientras que su hijo resultó herido.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, confirmó que con base en los antecedentes de violencia contra Abril, el principal sospechoso de su feminicidio es Juan Carlos. Sin embargo, hasta el momento no ha sido imputado ni se le ha abierto alguna averiguación por este delito.

Mientras tanto, la familia de Abril exigió a las autoridades correspondientes celeridad para resolver lo más pronto posible el tema de la custodia de sus tres hijos, ya que podrían perder las becas que obtuvieron para estudiar en el extranjero, al tiempo que acusaron al exesposo de la víctima de utilizar estrategias legales dilatorias a fin de evitar acciones de las instancias de procuración de justicia.

Por su parte, a través de una carta que leyó el juez Agustín Moreno, Juan Carlos contó que desde el día que Abril fue asesinada tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte en sus redes sociales: "Se me juzgó en los medios sin conocer lo que realmente sucedió y eso me ha traído consecuencias".

También puedes leer:
Suspenden a jueces involucrados en caso del feminicidio de Abril 

Obtilia Eugenio, defensora indígena recibe el Premio Nacional de DDHH
Atrás Obtilia Eugenio, defensora indígena recibe el Premio Nacional de DDHH
Reanudan agresiones contra poblados de Aldama, Chiapas
Siguiente Reanudan agresiones contra poblados de Aldama, Chiapas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *