Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Ordena SCJN aplazar resolución de amparos contra Ley de Seguridad Interior

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Ordena SCJN aplazar resolución de amparos contra Ley de Seguridad Interior

Luz León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó posponer la resolución de los amparos en revisión impulsados contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

A través de la circular 5/2018-AGP, el Máximo Tribunal notificó que los recursos de revisión que se encuentran pendientes de trámite, deberán continuar sin resolverse hasta que la Corte dicte sentencia en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, mismos que se encuentran a cargo de la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Los amparos promovidos desde abril no se han resuelto, mientras que los de reciente tramitación fueron remitidos al Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, aun cuando fueron presentados en otra entidad.

El órgano comunicó que se aplazaron para evitar sentencias contradictorias, por lo que el Juzgado de Distrito también deberá esperar a que la SCJN se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre de 2017, ya que tendría que fijar el criterio para solucionar las demandas de garantías.

Anteriormente, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX y el Noveno de Distrito en Guanajuato resolvieron 16 amparos contra la LSI. El pasado 11 de mayo, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que la LSI es “inconstitucional”, en respuesta a una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora. Silva determinó que la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública podría “introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV


Es un medio de comunicación digital crítico e independiente. Rompeviento TV da fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país. Rompeviento TV ha centrado gran parte de su cobertura periodística en la tragedia que sufren miles de personas que tienen familiares desaparecidos por integrantes del crimen organizado o por las propias autoridades mexicanas; y en el análisis y seguimiento de las políticas económicas que se implementan en México.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.