Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Ordena juez emitir Alerta por Violencia de Género en CDMX; Sheinbaum asegura que no es necesaria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Pese a que un juzgado federal ordenó declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que no es necesaria porque su administración ya ha implementado acciones contra este tipo de violencia.

Luego de que el pasado 28 de junio el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) junto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) interpusieron un amparo contra la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) del pasado 7 de junio respecto a que no era procedente declarar la AVGM en la capital, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la CDMX resolvió el pasado 13 de septiembre que la entidad del gobierno federal debe emitir la alerta de género en un plazo máximo de 10 días naturales.

José Enrique de Jesús Rodríguez, secretario del Juzgado Tercero, otorgó el amparo bajo el argumento de que la instancia federal pasó por alto la situación de emergencia al aplazar el proceso por casi dos años y determinó no declarar la medida, al tiempo que indicó que para implementar la alerta es necesaria la coordinación con los tres niveles de gobierno y la asignación de recursos presupuestales para enfrentar la violencia contra las mujeres esta ciudad.

“La autoridad responsable debe declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas u otros instrumentos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se deben implementar acciones en donde los resultados se puedan alcanzar a corto plazo”, según la sentencia del juzgado tercero.

Frente a esto, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó la mañana del lunes el posicionamiento de su administración, en el que resaltó: “La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”.

De ahí que en el documento difundido en la cuenta de Twitter de Sheinbaum se enlistaron las estrategias, programas y medidas que su gobierno ha aplicado: la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia; la creación de 27 Lunas, Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, así como campañas para prevenir la violencia, entre otras.

Además, se subrayó que el gobierno capitalino convocó a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, así como a otras instituciones y organizaciones civiles a redefinir medidas efectivas relativas al mecanismo de la AVGM al asegurar que existen pocos resultados en los estados o municipios donde ha sido declarada.

 

Sin embargo, tal como se precisó en la sentencia del juzgado, independientemente de las acciones y políticas públicas que incorpora el gobierno de una entidad, si es el caso éste deberá acatar la implementación de un mecanismo que responde al artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y es de carácter federal. Las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida tienen el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en un contexto donde las cifras muestran la gravedad del problema.

Según cifras oficiales, se han registrado al menos 26 feminicidios en la CDMX de enero a julio de este año, pero la cifra podría ser aún mayor.

Al respecto, dichas organizaciones sociales emitieron un comunicado en el que señalaron que la CONAVIM pasó por alto la naturaleza de emergencia de la AVGM y subrayó que la petición de la declaratoria se hizo el 7 de septiembre de 2017 y fue hasta el pasado 7 de junio, 1 año con 9 meses después, que dio a conocer su decisión, “sin que el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevea la posibilidad de otorgar prórrogas para la remisión del Informe por parte del Gobierno”.

 

En el texto publicado el día de ayer, afirmaron que el retardo y la determinación final contraviene el parámetro de regularidad constitucional de los derechos humanos de las mujeres al no haber considerado la emergencia del mecanismo, al igual que el alto índice en feminicidios y homicidios de mujeres en la CDMX.

Asimismo, detallaron que existió una indebida fundamentación y motivación de la resolución en la que se determinó no declarar procedente la AVGM, “ya que a partir del análisis del Grupo de Trabajo, de las acciones realizadas por el gobierno de CDMX, sólo se cumplieron tres de un total de seis, es decir el 50 %, mientras que una estaba en proceso de cumplimiento y dos parcialmente cumplidas”.

Finalmente, reconocieron que la resolución del Juzgado Tercero incorpora los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de los derechos de las mujeres, por lo que la CONAVIM no deberá eludir las siguientes demandas:
– Declarar la AVGM para la CDMX a más tardar el 30 de septiembre de 2019.

– Las acciones que se implementen deberán estar basadas en la más estricta diligencia para proteger y asegurar tanto el ejercicio como el goce de las niñas y adolescentes, ya que son vulnerables a la violencia.

– Las autoridades correspondientes deben transparentar las acciones gubernamentales, por lo que tienen que publicar los informes generados por el grupo interinstitucional y multidisciplinario a cargo de darle seguimiento a las acciones generadas de la declaratoria de esta medida.

– Establecer metodologías y plazos para darle continuidad a la AVGM a la par de un programa de trabajo que permita hacer el proceso de seguimiento más eficaz.

Hasta el momento de las 27 solicitudes para la AVGM admitidas en el país, sólo se han declarado 15 en algunos municipios de los siguientes estados:

1. Campeche
2. Colima
3. Chiapas
4. Durango
5. Estado de México
6. Guerrero
7. Jalisco
8. Morelos
9. Michoacán
10. Nuevo León
11. San Luis Potosí
12. Sinaloa
13. Veracruz
14. Quintana Roo
15. Nayarit
16. Veracruz por agravio comparado
17. Zacatecas
18. Oaxaca

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.