Ofrece Estado mexicano disculpa pública por estudiantes asesinados por militares

  • 0

Foto: Tecnológico de Monterrey

Ofrece Estado mexicano disculpa pública por estudiantes asesinados por militares

Luz León

A nueve años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron señalados como sicarios, el gobierno de México reconoció hoy las irregularidades en la investigación y ofreció una disculpa pública a sus familias.

La noche del 19 de marzo de 2010, Jorge y Javier fueron asesinados en las inmediaciones de su universidad por elementos del Ejército mexicano cuando enfrentaban a presuntos criminales. Los militares aseguraron que los dos jóvenes eran sicarios, modificaron la escena del crimen y pusieron armas en los cuerpos de los estudiantes para demostrar el presunto vínculo con algún grupo delictivo.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Ejército mexicano", declaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el acto realizado en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey.

Sánchez Cordero aseguró que se violó su derecho de acceso a la justicia y de conocer la verdad "ante los constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia", en tanto que también existió colusión entre la Procuraduría estatal, la entonces Procuraduría General de la República y el Ejército para ocultar la verdad al negarles los expedientes sobre las indagaciones de sus hijos.

Además, recordó la revictimización a la que tuvieron que enfrentarse las familias, mismas que pese al dolor no dejaron de luchar por el esclarecimiento del crimen cometido contra los alumnos de excelencia académica. En este sentido, también se comprometió a la reparación integral del daño y a la no repetición de los hechos.

"Hay muchos inocentes que no han recibido justicia. Nunca más otro caso Jorge y Javier", afirmó Aurelio Javier Arredondo, padre de Javier Francisco, al igual que reconoció la búsqueda de justicia que han llevado a cabo por años luego de la criminalización hacia sus hijos.

"Nueve años de oración, nueve años de paciencia (...) Hoy hace nueve años, aproximadamente a esta hora comenzaron las llamadas de mi sobrina Laurita para preguntarme por Jorge. De inmediato le marqué a Jorge a su celular y me mandaba a buzón, empezó la angustia, ya que mis esposo había escuchado en las noticias del enfrentamiento de militares contra delincuentes en las afueras del Tecnológico de Monterrey, específicamente en la puerta de Luis Elizondo y Garza Sada, puerta por donde entraba y salía Jorge diariamente. Llamé al Tecnológico y me dijeron que no me preocupara, que los que habían caído eran dos sicarios y que iban armados hasta los dientes", narró Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge, durante la ceremonia de disculpa pública.

"A partir de ese día nuestras vidas cambiaron. Además de sufrir la ausencia de Jorge, tuvimos que enfrentarnos con la prensa; algunos solidarios con nuestro dolor, pero otros haciendo preguntas que aún hacían más grande nuestro dolor. También nos enfrentamos con las autoridades que repetían una y otra vez 'eran dos sicarios' (...) Hemos tenido que aprender a estar sin Jorge en una reunión familiar, aprender a sentarnos a la mesa sin Jorge; a ver la puerta y asimilar que jamás entrará por ella. Simplemente hemos tenido que ir aprendiendo a vivir sin Jorge. Ha sido difícil, muy difícil, pero dios siempre ha estado con nosotros de una manera tan maravillosa y tan grande que nos recompensa dándonos el consuelo y el amor que sólo un padre daría a su hijo", enfatizó la mamá del universitario la mañana de este martes.

Entre tanto, también asistieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob; Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González; el comandante de la Cuarta Región Militar de la Sedena, Jens Pedro Lohmann; y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

Video Opinión David Peña - Tamaulipas, el infierno de migrantes
Atrás Video Opinión David Peña - Tamaulipas, el infierno de migrantes
Realiza Leo Zuckermann debate sólo con hombres sobre el aborto, en redes le responden 
Siguiente Realiza Leo Zuckermann debate sólo con hombres sobre el aborto, en redes le responden 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *