Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Oaxaca se une a los estados que reconocen el matrimonio igualitario

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con 25 votos a favor y 8 en contra el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas a su código civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en esa entidad.

En medio de protestas por parte de integrantes de la comunidad evangélica, quienes creen y defienden la familia “tradicional”, y de manifestaciones de la comunidad LGBT+ que defienden un derecho que ya está avalado en el Constitución Federal, se realizó el pasado 28 de agosto el dictamen en sesión ordinaria.

El Congreso local reformó el artículo 143 del registro civil , en el que se establece que ¿ “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Con esta medida, el matrimonio ya no será exclusivo de un hombre y una mujer, y las personas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio ya no tendrán que solicitar un amparo.

Al respecto, los diputados que argumentaron a favor del derecho al matrimonio igualitario aseguraron que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos y que se detengan tantos años de discriminación, estigmatización y violencia a causa de la orientación sexual o identidad de género de las personas.

De acuerdo con colectivos que defienden la diversidad sexuaen el Diario Marca Oaxaca, al menos 35 crímenes de odio en Oaxaca siguen impunes. Al rededor, del 42.5 % de la población rechaza la  idea de que alguien con una orientación sexual diferente a la heterosexual viva en su casa y el 27 % se opone a las bodas gay.

Con esta resolución y reforma Oaxaca se convirtió en el estado número 18  que reconoce el matrimonio igualitario en su constitución, los otros son : Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí.Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

Imagen: Lado B

Compartir:

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.