Oaxaca: desinformación para la represión

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Ricardo González Bernal

Coordinador del Programa Global de Protección de Article 19

@R1card0G0nzalez

Oaxaca: desinformación para la represión

 

Los clásicos de la teoría militar siempre le han conferido a la confusión del enemigo un valor importantísimo para el éxito de cualquier campaña. Desde Sun Tzu hasta Clausewitz, pasando por Tucídides, la capacidad de diseminar información capaz de propagar miedo, desconfianza y confusión es reconocida como una herramienta imprescindible. Tomando en cuenta esto, podemos dimensionar el valor de la información en los tiempos de redes sociales y el vértigo de la inmediatez noticiosa. Tras la represión de las movilizaciones y bloqueos del magisterio de la CNTE en Oaxaca, pareciera que esa región está siendo escenario de este tipo de estrategias militares. Sin embargo, ahí en Oaxaca no hay una guerra sino una movilización social, por lo tanto, hablar de enemigos no vendría al caso. No hay un conflicto armado aunque el equipo y recursos desplegados por el gobierno federal parecen señalar lo contrario.

Desde el domingo pasado, un gran flujo de información proveniente de Oaxaca tanto de periodistas profesionales como de infoactivistas y transeúntes, dieron cuenta de la saña y uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones que participaron en el operativo de desalojo de los bloqueos en la capital oaxaqueña. En medio de este flujo hubo también materiales adulterados (unos de manera burda y otros no tanto) y de materiales audiovisuales de otros conflictos y países. Unos tratando de fortalecer la idea de la represión gubernamental y otros haciendo exactamente lo contrario. Desinformación y propaganda.

El pasado martes alrededor del medio día, diversas fuentes (la mayoría medios oficialistas) dieron cuenta del aterrizaje de un Boing 727 de la Policía Federal en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, en el que viajaban tropas del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando. De confirmarse sería suficiente evidencia de una inusitada escalada por parte del gobierno federal.

¿Cómo fue que llegamos a tal situación? Es decir, ¿cómo pasamos de utilizar efectivos policiales para el control y restablecimiento del orden al despliegue de fuerzas de élite especializadas en antiterrorismo y “guerra no convencional”? Para responder estas preguntas, vale la pena repasar uno de los tantos episodios bochornosos que han tenido lugar en estos días y que dio cuenta del uso de armas de fuego durante el operativo de desalojo.

Los metadatos derribaron la mentira del gobierno federal

Los primero reportes por parte del magisterio sobre uso de armas de fuego por las fuerzas federales se dieron a conocer primero en Radio Tlayuda y Radio Zapote, momentos después Subversiones, así como las agencias internacionales EFE, Xinhua, AP y Cuartoscuro, difundieron fotografías. En éstas se puede observar a agentes federales apuntando a manifestantes con rifles de asalto y pistolas. La respuesta del gobierno federal fue automática, negándolo todo. Sin embargo, en el transcurso de unas horas circularon las misma fotografías con los metadatos que corrobora, lugar, fecha y hora de las mismas.

Ante la contundencia de la corroboración del uso de armas de fuego, el gobierno federal tuvo que enmendar su versión. Esto no es un hecho menor, disparar en contra de civiles durante manifestaciones es uno de los indicadores más claros de la vocación autoritaria de un gobierno. Constituye un acto autoritario y cobarde además de una violación grave a los derechos humanos. Todo apuntaba a que el consenso en torno a la represión del movimiento magisterial se derrumbaría, sin embargo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reviró con una versión que no sólo justificaba la acción sino que además abría la posibilidad de un escalamiento del conflicto.

Enrique Galindo habló de una emboscada de más 2 mil personas, presencia de rifles AK-47. De eso no hay un sólo vídeo o fotografías. Habló también de grupos radicales simpatizantes de la CNTE. Tampoco hay fotografía o video alguno que ofrezca por lo menos sustento al beneficio de la duda.

De esa forma, Galindo y el gobierno federal han creado un hombre de paja para justificar la represión de la movilización de la CNTE. Un grupo guerrillero, radical, subversivo y capaz de sorprender a una de las corporaciones mejor equipadas de todo el continente. Una guerrilla fantasmagórica que nadie vio o ha visto antes.

La estrategia de desinformación del gobierno federal va abriendo paso y generando condiciones para ampliar un escenario de represión. Mientras tanto el número de víctimas y lesionados continúa creciendo. La discusión sobre el proyecto educativo en México ha quedado de lado.

En las próximas horas la oficina de México de ARTICLE19 publicará un informe detallado sobre la situación del derecho a libertad de expresión en Oaxaca. Estén pendientes.

Atrás 4 de 6 – ¿Dónde está el gobernador Gabino Cue? Con Luis Hernández Navarro
Siguiente Santos Cómics - 21 de junio 2016 - La Primera Dama del manga en México - Heidi, un muestrario de temperamentos
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Carlos E. Chavez

    Felicitaciones, excelentes reportajes.

    Responder
    16 julio, 2016

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *