Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Nueva investigación no encuentra evidencia de fraude en las elecciones de Bolivia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un análisis estadístico sobre los resultados de las elecciones bolivianas del 20 de octubre, realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), muestra que no hay evidencias de irregularidades o fraude sobre el resultado oficial de los comicios y señala que la OEA no dio evidencias sustentables para sus acusaciones.

Contradiciendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), quien emitió una recomendación para repetir las elecciones pues encontró evidencia de irregularidades en la auditoria de las elecciones en el país andino, los investigadores del CEPR mostraron que no solo era predecible, sino también probable la victoria de Morales en la primera ronda, basándose en los resultados del 83.85 % de votos en el conteo rápido.

La investigación muestra las tendencias generales en los resultados tanto del conteo rápido como del conteo oficial, pues los resultados siempre fueron consistentes sobre todo con las condiciones geográficas de los votos, es decir, con el hecho de que las áreas rurales que transmiten más tarde sus actas favorecen en gran medida al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), especialmente en la carrera presidencial.

De acuerdo con el primer conteo rápido, Morales había obtenido 2,889,359 votos (47.08 %);  frente a los 2,240,920 votos de Mesa (36.51 %) de los votos. La ventaja fue de 648,439 votos es decir de 10.5 puntos y una victoria en primera vuelta. Al respecto, CEPR señaló que los resultados “son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a (Evo) Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales”.

En Bolivia el segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o de cómputo), que es el legalmente vinculante. Según la investigación ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? , los resultados del conteo oficial terminaron una vez que se llegó al recuento del 95.63 % de las actas, arrojando el mismo resultado que el conteo rápido: “Morales teniendo una ventaja del 46.86 % frente al 36.72 % de Mesa. El conteo oficial final, con el 100 % de los votos escrutados, dio como ganador a Morales en primera vuelta con un 47.08 % frente al 36.51 % de Mesa”.

El principal analista de políticas de CEPR y coautor del documento, Guillaume Long, informó: “al final, el conteo oficial, que es legalmente vinculante y completamente transparente, así como las hojas de conteo disponibles en línea, coincidió estrechamente con los resultados del conteo rápido”.

Para el CEPR, el comunicado de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en Bolivia posterior a los comicios, en el que expresó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares [del conteo rápido]”, son carentes de evidencias.

Asimismo, la OEA aseguró que el conteo fue interrumpido. Sin embargo, la investigación precisa que el Tribunal Supremo Electoral detuvo la verificación de las actas en el proceso de conteo rápido cuando el 83.85 % de las hojas ya habían sido verificadas, esto es consistente con lo que el tribunal había anunciado que haría: dar a conocer los resultados del recuento rápido habiendo verificado al menos el 80 % de los resultados preliminares.

Sin embargo, el recuento oficial nunca se interrumpió y se actualizó regularmente en línea sin ninguna interrupción significativa. El informe —realizado por Guillaume Long, David Rosnick, Cavan Kharrazian y Kevin Cashman—, indica que “además de no presentar ninguna evidencia de que realmente haya ocurrido irregularidades que podrían haber alterado el conteo de votos, la misión de la OEA ni siquiera proporciona un posible medio por el cual podrían haberse dado”.

A través de un comunicado de prensa, los investigadores hicieron un llamado para que a quienes les interese hagan su propio análisis estadístico de las actas.“Con suerte, la misión electoral de la OEA lo hará. Pero también debemos recordar que una misión electoral de la OEA anuló los resultados electorales en Haití en 2011 sin estadísticas ni ningún otro argumento”, sentenció  Guillaume Long.

 

Te puede interesar: 

Qué especifica la ley en México sobre el asilo político de Evo Morales

El gobierno mexicano me salvó la vida: Evo Morales a su llegada a México

 

 

 

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.