Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

#NoMeCuidanMeViolan: mujeres convocan a marcha por abuso sexual de policías en CDMX

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Es miércoles 6 de agosto de 2019 y en los medios de comunicación se reproduce la noticia sobre la violación cometida por policías preventivos de la Ciudad de México a una joven de 17 años. Sin embargo, esto no paralizó ni escandalizó a toda la ciudadanía.

Un día después, las que se organizan son ellas y con los hashtags #NoMeCuidanMeViolan y #LaPoliciaViola, mujeres y colectivos feministas convocaron a una movilización para exigir justicia ante la presunta violación cometida en la alcaldía Azcapotzalco y contra la violencia sexual hacia las mujeres.

La protesta se realizará el próximo lunes, 12 de agosto, a las 12:00 pm, de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al edificio conocido como ‘Búnker’, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, ciudadanas señalaron su repudio ante los hechos y expresaron que al menos una vez en su vida han sentido miedo al estar cerca de aquellos que se supone están para cuidar de su seguridad.

 

De acuerdo con el testimonio dela víctima, cuatro policías preventivos la violaron la madrugada del sábado 3 de agosto cuando regresaba de una fiesta a su casa en la colonia San Sebastián, alcaldía de Azcapotzalco.

La joven declaró que alrededor de las 2:00 a.m. volvía de una fiesta y estaba sólo a dos calles de su casa cuando una patrulla se le emparejó y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) la subieron a la fuerza a la patrulla, la sometieron y le quitaron la ropa. Luego cada uno de los agentes la violó.

Tras el abuso sexual múltiple, la joven, acompañada por su madre, acudió al Ministerio Público a levantar las denuncias correspondientes, por lo que la PGJ abrió la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019. Al respecto, Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, informó que los cuatro agentes señalados como los presuntos violadores siguen sin ser imputados y se mantienen bajo resguardo de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Jesús Horta.

Apenas el pasado 12 de julio, dos policías en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos como probables responsables de abusar sexualmente de una joven de 27 años en el hotel Pensilvania de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Además de que las víctimas deben enfrentarse al trauma psicológico y físico, en nuestro país cuando una mujer se atreve a acudir al Ministerio Público a denunciar, se enfrenta a la revictimización por parte de algunos servidores públicos que no están sensibilizados ni capacitados en perspectiva de género para la debida atención. Asimismo, a la apatía y criminalización de una sociedad que ha normalizado la violencia contra las mujeres, quienes cuestionan primero la forma de vestir de las mujeres que las acciones de violadores, agresores o feminicidas.

La Ciudad de México se convirtió en 2018 en el lugar más inseguro para las mujeres.  De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia Delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.

Paola Atziri Paz

Paola Atziri Paz

Estudié Filosofía en la UNAM. Llegué al periodismo por la necesidad no sólo de entender los problemas políticos y sociales sino explicar e incidir en al menos un lector. Feminista, me gusta analizar y dar voz a las minorías. Especializada en DDHH, megaproyectos, derechos indígenas y de las mujeres.