Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Niegan SAT y Amlo haber condonado impuestos a narcotraficantes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no condonó impuestos a un narcotraficante, luego de ser cuestionado este lunes tras una publicación del diario Reforma que lo afirmaba.

Dicha publicación de Reforma se derivó de una investigación realizada por el periodista Raúl Olmos para la Asociación Civil Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad. En la investigación, se señaló que el Servició de Administración Tributaria (SAT) canceló una deuda de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, el presunto operador financiaero del cárte de Los Zetas, luego de ser declarado culpable de narcotráfico y lavado de dinero en un juico en Estados Unidos.

En la investigación de Olmos, las cancelaciones de concentraron en dos momentos, una el 20 de agosto y otra el 10 de octubre de este año. En dichas cancelaciones, además de Muñoz Luévano, entre los beneficiados de la supuesta condonación de impuestos se encontraban empresas relacioandas con La Estafa Maestra y el dueño de la financiera FICREA.

El total de adeudos cancelados asciende a 13 mil 934 cancelaciones de adeudos, alcanzando un total de 126 mil millones de pesos perdonados entre ambas fechas.

Al ser cuestionado al respecto durante su conferencia de este lunes, López Obrador dijo que de comprobarse como cierta la investigación de MCCI, el servidor público encargado tendría que renunciar y ponerse en consideración de la autoridad competente. Esto denbido a que el pasado 20 de mayo el presidente estableciera un decreto que elimina las condonaciones de impuestos.

Este martes durante su conferencia de prensa, el presidente estuvo acompañado de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, con quien supuestamente aclaró las acusaciones de la investigación de Olmos.

“Nosotros no hemos condonado, no hemos perdonado impuestos a nadie. Lo que se hace es una obediencia al 146 A del Código Fiscal de la Federación, que nos indica en qué casos tenemos la obligación de estar revisando constantemente la cartera”, anotó Ríos-Farjat.

“El código nos da los supuestos de por qué lo podemos hacer una baja contable. Cuando hacemos una baja contable no significa que el crédito sea perdonado o que sea una especie de trato preferencial, es todo lo contrario. Lo que hacemos es ponerlos a parte para podernos dedicar a los créditos que podemos cobrar y esto lo ponemos a parte porque cumple con uno de los dos requisitos: está ilocalizable o no tiene bienes, pero en el momento que aparece un bien, se le vuelve a dar de alta”, abundó.

Así mismo, explicó que la información de las bajas contables es enviada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación para monitorear a quienes se encuentran ilocalizados en caso de que se registren movimientos financieros y otro tipo de bienes en operación.

Por su parte, el administrador general de la Recaudación del SAT, Héctor Vázquez Luna, puntualizó que el término de cancelación se ha interpretado generalmente como el perdón o condonación de una deuda, pero que esto es erróneo, ya que no se perdona la deuda, sino que se registra como una baja contable. Esto quiere decir que no se libera de la obligación a pagar, sino que se suspende hasta localizar bienes del deudor y poder recolectar el adeudo.

Así, las empresas permanecen innabilitadas para operar fiscalmente, aunque supuestamente las investigaciones para localizar bienes permanecen activas.

Esto quiere decir que “no hay perdón, la condonación sí extingue el adeudo fiscal, sí libera del pago. Las empresas siguen funcionando después de liberarlas del pago. En este caso la empresa fiscalmente ya desapareció, murió porque no le permitimos que siga haciendo acciones de facturación”, apuntó Vázquez Luna.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.