Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Niega CONAGUA privatización del agua por recientes decretos de reserva

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Niega CONAGUA privatización del agua por recientes decretos de reserva

Luz León

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró el día de hoy que los diez Decretos de Reserva de Agua no la privatizan ni otorgan beneficios a ningún particular, sino que pretenden preservar el medio ambiente.

A través de una conferencia de prensa realizada a las 13:20 horas de este martes, el Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó: “los decretos del agua no cambian la naturaleza como un bien nacional tal como lo establece el artículo 27 de la constitución y nuestra propia Ley de Aguas Nacionales (…) tienen como objetivo el uso doméstico y uso público urbano, así como garantizar los flujos para la protección ecológica”.

La dependencia aseveró que con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país preservarán sus ecosistemas en las condiciones que hasta hoy se conocen debido a que se garantizará el escurrimiento de agua en los ríos para dicho fin, ya que son el principal motor de captación de agua.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que la declaración de los 10 decretos no da pauta para la privatización del agua, luego de que el domingo se difundió el rumor a raíz del levantamiento de veda de las aguas superficiales de estas cuencas.

De acuerdo con especialistas, la reserva de agua ayudará a hacer frente al cambio climático si se conservan lugares importantes como la Selva Lacandona, ubicada en Chiapas. Organizaciones como International Water Resources Association y World Resources Institute recomendaron que se debe reservar por lo menos el 35 % del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, organizaciones civiles como la coalición Agua para Todos advirtió que al autorizar el uso doméstico y público urbano del líquido de casi 300 cuencas se abre la puerta a concesiones con vigencia hasta de 50 años para la industria minera y el fracking.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.