Nace "Colectivo de Familiares de Desaparecidos” en Oaxaca

  • 0

Nace "Colectivo de Familiares de Desaparecidos” en Oaxaca

Paola Atziri Paz

Frente a la ineficiencia de las autoridades, familiares de personas desaparecidas en Oaxaca se unieron para crear el “Colectivo de Familiares de Desaparecidos” y convocaron para el próximo 30 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada, a una rueda de prensa con la finalidad de que se unan más víctimas.

Jóvenes, mujeres, hombres, un marino, un abogado, comuneros, una madre y su hija de tres años aparecen en la lista de personas desaparecidas de la Fiscalía del estado. No hay un patrón en las desapariciones en Oaxaca, pero en ninguno de los casos hay indicios sobre el paradero de las víctimas ni avances en las investigaciones.

De 2010 a mayo de 2018 hay un registro de 581 expedientes de personas desparecidas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En los primeros cinco meses de este año la Defensoría abrió 29 expedientes.

La Fiscalía de Oaxaca ha sido catalogada como la quinta más ineficiente del país, ya que en la entidad apenas se llega a la mitad del promedio de los delitos esclarecidos a nivel nacional con tan solo el 1.14 por ciento. De acuerdo con el estudio Índice de la Paz en México 2017, las zonas más violentas del estado son la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Sur.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su primer informe de la Cuenta Pública 2017, detectó un desvío de 2.6 millones de pesos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, dinero correspondiente al subsidio “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad” (Fortaseg).

Así, el problema para las víctimas de la violencia no sólo es enfrentar el dolor de perder a un familiar y no conocer su paradero, sino la falta de procuración de justicia por parte de las autoridades, que no han mostrado capacidad ni voluntad política para atender el problema.

Lukas Avendaño, artista muxe nacido en Tehuantepec, y su familia, han padecido la incapacidad de las autoridades oaxaqueñas desde hace más de 100 días, cuando vieron por última vez a su hermano Bruno.

El marino Bruno Avendaño desapareció el pasado 10 de mayo, alrededor de las 15:00 hrs., cuando regresaba de acompañar a un operador de un camión de volteo, Gregorio Chiñas, quien lo dejó en el paraje Los Manguitos.

Desde la desaparición, Lukas Avendaño y su familia se han dedicado a redactar oficios; han leído reglamentos, leyes y protocolos de búsqueda, pero los avances no llegan.

El artista de performance, reconocido nacional e internacionalmente, contó a Rompeviento Tv, que al no haber una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Oaxaca, por ley, la búsqueda de desaparecidos le corresponde a la Secretaría General de Gobierno.

Frente a esto, la Fiscalía del Estado, instancia que ha atraído el caso de Bruno, envío un documento a la Secretaría de Gobierno para solicitarle que cumpla con su obligación. La respuesta no llegó a esta solicitud, pero sí a la que realizó la hermana de Lukas:

  “Aún no se cuenta con la estructura y techo presupuestal para estar en condiciones de atender dichas solicitudes, por esta razón, con respeto profundo a la autonomía de la Institución que a usted representa solicito su valiosa colaboracióne intervención a fin de que instruya personal a su digno cargo para dar atención y argumento al escrito de merito”

De acuerdo con Lukas, ninguna autoridad está en la disposición de cumplir con su obligación. La Fiscalía Regional (Tehuantepec) ya había llegado a su límite, “me escuchaban pero sin escucharme, me recibían pero ya no tenían capacidad para hacer más”, dijo Avendaño.

Por esto, los familiares de Bruno presionaron para que la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada atrajera el caso. El problema es que esta institución se ubica en la capital de Oaxaca, a seis horas de Tehuantepec, y quienes hacen las diligencias son los agentes investigadores de esta entidad, “pero tienen tantos casos que eso que hicieron (una búsqueda en el lugar de los hechos) lo tuvieron que haber hecho la primera semana de la desaparición de mi hermano”, señaló Lukas.

Dijo también que la única búsqueda que ha realizado la Fiscalía Especializada de Emmanuel Cabrera, el pasado 8 de agosto, no fue diferente a las que han llevado a cabo ellos junto con la fiscalía regional, mas que en la presencia de un canino entrenado para localizar restos óseos.

Asimismo, el artista informó que durante una reunión con el fiscal Cabrera se les comentó que no había peritos debido a que se encontraban en una capacitación.

Por todo lo anterior, la familia de Bruno Avendaño se unió a otras víctimas de desaparición para realizar una manifestación el próximo 30 de agosto, a las 10 de la mañana, en el kiosko del zócalo de Oaxaca de Juárez, frente al Palacio de Gobierno, con las siguientes demandas:
1. Presentación con vida de nuestros familiares desaparecidos.
2. Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
3. Creación de las oficinas de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.
4. Audiencia con el Gobernador del Estado de Oaxaca y que estén presentes el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, y cada uno de los vicefiscales regionales del estado de Oaxaca.

Cápsula Mirada Crítica - Sonora: ¿y los compromisos de Grupo México?  - 21/08/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Sonora: ¿y los compromisos de Grupo México? - 21/08/2018
Videonota - Gana mural wixárika Récord Guinness - 21/08/2018
Siguiente Videonota - Gana mural wixárika Récord Guinness - 21/08/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *