Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Mujeres “Luchadoras”, una revolución cotidiana

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Antonio Cruz/NW Noticias.

Mujeres “Luchadoras”, una revolución cotidiana

Luchadoras TV ha logrado construir un espacio para y desde las mujeres ante el violento panorama nacional, donde “el machismo suele acabar en muerte”.

Aníbal Santiago de NW Noticias entrevistó a las conductoras de Luchadoras: Lulú Barrera, Anaiz Zamora, Eve Alcalá, y Perla Vázquez. A través de la entrevista, cada una de ellas narró sus experiencias y los procesos personales que las llevaron hacia el feminismo, y como sentencia aquella frase “todo lo personal es político”, ellas cuentan que aquello que habían vivido desde su infancia y adolescencia, las marcaría para decidir involucrarse de forma directa tanto en el activismo como en el periodismo desde una perspectiva feminista.

De ahí surgió el programa de Luchadoras TV, fundado por Lulú Barrera cuando en 2012 le propuso a Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, generar un espacio para contar la historia de las mujeres que día a día luchan contra las violencias machistas a partir de una mirada que no victimiza ni somete a la mujer, sino desde la propia voz de cada mujer. 

Lulú Barrera señala que el feminismo no busca la homogeneización de las mujeres, por el contrario asevera que hay muchos feminismos y que cada uno dice: “’Decide sobre tu vida: te puedes casar o no, estudiar, ser madre o no, tener la sexualidad que quieras’. Eso atenta contra reglas históricas y desestabiliza las relaciones de poder. Ahora se está recrudeciendo la violencia contra las mujeres porque permea la cultura de lo que sí podemos hacer. Entonces está viniendo un backlash: una ola represiva ante la fuerza y dignidad de la mujer”.

De igual modo, se da cuenta de la contundente labor que han realizado las Luchadoras respecto a los derechos de las mujeres, la visibilidad del trabajo de otras mujeres, así como de la construcción de un periodismo no sólo comprometido con su realidad social sino con las mujeres de todo el mundo.

Por otro lado, el equipo de NW Noticias pudo tener noticia de las agresiones que las conductoras reciben por parte de hombres que las amenazan en sus redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. En este sentido, Anibal Santiago explica que “La popularidad de Luchadoras TV es también un arma en su contra. De 2014 a 2015 aumentó en 70 por ciento el número de casos de periodistas mujeres que sufrieron violencia en relación con el bienio anterior: en ese periodo 147 casos de ataques fueron registrados por Cimac. Dos terminaron en feminicidios”.

Entrevista completa: Luchadoras: las nuevas revolucionarias 

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.